BILBAO 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de vascos a los que no les interesa "nada" la política se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, al pasar de un 44% de ciudadanos que no mostraba ningún interés por estas cuestiones en el año 2002 al 22% de 2007.
Según datos de un estudio realizado por la UPV sobre la evolución del interés de los vascos por la política, recogidos por Europa Press, el porcentaje de ciudadanos de Euskadi a los que les interesa "mucho" la vida política ha aumentado desde el 3% del año 2002 hasta el 7% este año.
No obstante, también se ha incrementado el número de vascos que presenta "poco interés" a este respecto, subiendo hasta en nueve puntos porcentuales, del 36% de 2002 al 45% del informe de 2007. Por su parte, los que contestaron que les interesaba "bastante" sumaron hasta nueve puntos más, al pasar de un 17% a un 26%.
Sumando los porcentajes de los vascos que contestaron que les interesaba "nada" o "poco" la política frente a los que tenían "bastante" o "mucho" interés, todos los años resultó más numeroso el primer grupo.
En concreto, en 2002 una gran mayoría se situó en el grupo de ciudadanos a los que no les interesaba la política --hasta un 80% de los encuestados--, mientras que en 2007 dijeron no tener interés el 67% de los vascos.
Asimismo, a los que les interesaba "mucho" o "bastante" la política sumaban un 20% en 2002, mientras que en el último estudio, el 33% de los encuestados tenía interés en este aspecto.