Numerosas asociaciones apoyarán con autoinculpaciones la declaración de Alcaraz ante la Audiencia Nacional

Actualizado 12/11/2007 15:05:41 CET
Actualizado 12/11/2007 15:05:41 CET

Numerosas asociaciones apoyarán con autoinculpaciones la declaración de Alcaraz ante la Audiencia Nacional

La AVT sugiere que "personas del Gobierno" utilizan asociaciones para querellarse contra Alcaraz porque "no se atreven ellos mismos"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, declarará el próximo día 21 ante la Audiencia Nacional por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno por la querella interpuesta contra él por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Tanto los miembros de la AVT como numerosas asociaciones y ciudadanos anunciaron ya su intención de autoinculparse por estos hechos.

Según aseguró hoy en rueda de prensa el delegado de la AVT en Madrid, Juan Antonio García, son "muchísimas" las muestras de apoyo recibidas por Alcaraz y señaló que, además, a través de la página web de la asociación muchos ciudadanos han expresado su voluntad de autoinculparse por el mismo delito por el que el presidente de la AVT será investigado.

Asimismo, tras conocerse la citación de Alcaraz, decenas de miembros de la AVT y otros colectivos como el Foro de Ermua comparecieron ante los medios portando camisetas con el lema 'Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos' para trasladar su "indignación" por la querella y anunciaron su intención de autoinculparse. En el mismo sentido se pronunció hoy el Foro burgalés de apoyo a las víctimas del terrorismo, cuyo presidente aseguró acudir a Madrid "con una carpeta llena de autoinculpaciones".

En este sentido, el delegado de la AVT en la capital recordó que "todos los ciudadanos y víctimas podrán estar acompañando" al presidente de la asociación en su declaración y defendió que las declaraciones de Alcaraz "no son ninguna mentira". "Hay personas que no se atreven desde el Gobierno a poner una denuncia a Alcaraz y la tienen que poner a través de asociaciones tapadera como esta", criticó.

"POR LO MENOS ETA NO ENGAÑA".

García aprovechó su intervención para condenar la colocación de dos bombas-trampa ayer en la localidad vizcaína de Getxo por parte de ETA y mostró todo su "ánimo" y la "entera disposición" de la AVT para el 'ertzaina' herido cuando se encontraba trabajando con los detonadores de las bombas. A su juicio, esta acción demuestra que la organización terrorista "sigue manteniendo su actitud", aunque celebró que "por lo menos ellos no engañan". A su juicio, el Gobierno "sí quiere engañar" diciendo "que no tiene nada con ellos".

En este contexto, recordó la manifestación convocada por la AVT para el próximo día 24 en Madrid bajo el lema 'Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA'; en la que reclamarán la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la retirada de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

"El Gobierno socialista no cumplió dicha resolución porque negoció antes y después de ésta sin que ETA dejara las armas, incluso con atentados, muertos y heridos --argumentó--. La actitud del Ejecutivo ha sido una traición en toda regla a las víctimas y a todos los españoles".

Más crítico fue el presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga, quien acusó al Gobierno de "intentar silenciar" a las víctimas del terrorismo. "El Gobierno mira con más simpatía a los terroristas haciéndoles guiños y sentándose a negociar, lo que para las víctimas es un segundo asesinato", defendió para señalar a continuación que "el pueblo español está enfermo si no reacciona ante esta injusticia".

Además, explicó que el objetivo del terrorismo es "establecer una dictadura del terror", algo que, a su juicio, "está ocurriendo ya en el País Vasco". Según indicó, esto es lo que ETA buscaba cuando atentó en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. "ETA fue a meter mucho miedo y chantajear, no quería matar a los dos pobres ecuatorianos --continuó--. Porque ETA tiene mucho dinero y quizá incluso ha ayudado económicamente a las familias de los ecuatorianos".