SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actual presidente del PPdeG y ex vicepresidente primero de la Xunta al final de la última legislatura del anterior gobierno, Alberto Núñez Feijóo, hoy asumió "sus responsabilidades" en relación a la Cidade da Cultura (CdC) y dijo que "claro" que lamenta que su partido al frente del anterior ejecutivo "no fuese capaz de prever el gasto final" --que se estima superará los 400 millones de euros-- de una obra que calificó de "apuesta arriesgada" y "gran oportunidad económica" para Galicia.
En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre las actuaciones relacionadas con la CdC, Núñez Feijóo admitió que le preocupa "la situación actual" de las obras del complejo en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, por considerar que están "paralizadas y ralentizadas". "Cuanto más se retrase la obra más se va a pagar", dijo.
El actual presidente del PPdeG ofreció "diálogo" y "colaboración" de su grupo al bipartito para "seguir afinando y perfilando los contenidos" del complejo arquitectónico para "hacerlo lo más atractivo posible". Apuntó que la redefinición de usos y contenidos del bipartito se recoge en "nueve folios" y que, por tanto, "poco se modificó".
También animó al actual Ejecutivo gallego a "conseguir" la implicacion del Estado con inversiones concretas, tal y como ha sucedido en el caso del Forum de Barcelona, en la Expo de Zaragoza o en los pantalanes para la Copa América de Vela en Valencia.
INVESTIGACIÓN
Advirtió de que "es la primera vez en 26 años de historia que el Parlamento gallego investiga lo que ya se investigó por el Consello de Contas, una institución parlamentaria". Resaltó que fue su grupo el que pidió la comisión de investigación en aras de la "transparencia", porque "merece la pena si hay alguna duda aclararla".
Añadió que "lo importante son las conclusiones" de la investigación parlamentaria, aunque advirtió de que "las que interesan sólo al Gobierno --actual-- no interesan", en alusión a que el PP consiguió que se abordase también a gestión del bipartito que aún no se fiscalizó.
De hecho, justificó que se reforme el reglamento parlamentario para dar la oportunidad a un grupo a pedir dos comisiones de investigación por legislatura. El dirigente del PPdeG no perdió la oportunidad para decir que le gustaría también poder intervenir en una comisión de investigación sobre la Autovía do Barbanza por un supuesto sobre coste de 30 millones en una adjudicación del bipartito --que BNG y PSdeG no aceptaron--.
También puntualizó que si compareciese sólo como ex vicepresidente primero de la Xunta desde enero de 2003 su intervención respecto a la CdC duraría "cinco minutos" y, por contra, confirmó que también ofrecía su "posicionamiento político" como actual dirigente del PPdeG.
"MERECE LA PENA"
Así, Núñez Feijóo aseguró que como presidente del PPdeG y como ex vicepresidente de la Xunta "respalda" el proyecto de la CdC, que considera está "legitimado" con resultados electorales y que admitió es "ambicioso y arriesgado" pero que "merece la pena hacer" por el "futuro de Galicia". Al respeto dijo "respetar el derecho a ciertas críticas" por líderes políticos que "hoy lo ven como el gran icono de Galicia en el siglo XXI", en alusión al actual presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.
En su defensa del proyecto promovido por la Xunta del PP, resaltó que el complejo cuenta con "una arquitectura brillante" y ya reconocida internacionalmente; supone "una apuesta económica" por la capacidad de generación de riqueza cultural, económica y turísica; y es "uno de los mayores compromisos con el Camino de Santiago desde el siglo XII".
Opinó que los gallegos "merecen tener la oportunidad de acertar" con un proyecto singular y una "gran inversión" como es el complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman. "Allá quienes utilicen más tiempo en destruir la Cidade da Cultura que en construir país", aseveró.
Volvió a recordar en la comisión de investigación que el coste por metro cuadrado de la CdC es de 2.400 euros y dijo que es "inferior" en un 67% del precio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, del 40% del correspondiente a la ampliación del Museo del Parado de Madrid o del 22% del preciso del metro cuadrado de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.
Núñez Feijóo, quien en un momento reconoció que claro que "lamenta" que no se estimase el gasto final del proyecto, reiteró que el informe del Consello de Contas "no recoge ni responsabilidad penal ni contable", porque de ser así debería haber sido trasladado al Tribunal de Contas y al Ministerio Fiscal y esto no fue así.
SOMETIMIENTO A PÉREZ VARELA
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, le recriminó a Feijóo que en su época de vicepresidente primero de la Xunta que se sometiese al "poder" del entonces conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela. Acusó al ex alto cargo de contar con una empresa --Chuvieira SL-- que supone una incompatibilidad con sus anteriores responsabilidades políticas y con la de ser representante del PP en el Consello Asesor de la CRTVG y le pidió al dirigente popular que lo haga dimitir.
Aymerich también le recordó la creación de una trama de empresas por ex altos cargos de Cultura e, incluso, que el organismo autónomo del IGVS --que dependía del vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial-- adjudicó una asistencia técnica a Eulen, vinculada con Micalea Núñez Feijóo.
Al respecto, el presidente del PPdeG instó al portavoz del BNG a que "cite a comparecer a las personas de las que tenga sospecha" y le preguntó porqué no lo hizo y le recordó que la actual Consellería de Vivenda, en manos nacionalistas, prorrogó y amplió la asistencia a Eulén.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en la comisión de investigación, Xaquín Fernández Leiceaga, reprochó la "opacidad total" de la anterior Xunta respecto a la CdC, le preguntó si está de acuerdo con el "entramado político y familiar" surgido en torno al proyecto y le dijo que "una ola del 'Prestige' le llevó a la Xunta y quizás la CdC lo saque de las filas del PP".
Leiceaga y Feijóo discreparon sobre el número de obras de la CdC adjudicadas en la etapa del entonces vicepresidente primero de la Xunta, ya que el primero le responsabilizó de nueve y el segundo admitió sólo tres. El diputado socialista recriminó a los responsables del PP "prioridades equivocadas" y les acusó de "malos gestores de recursos públicos"
ESTROPEAR EL LEGADO
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió que "dejen a las familias en paz" y criticó al BNG por "su estrategia" de "echar mierda" a Galicia. Aseguró que los populares "creíamos y creemos en la Cidade da Cultura" y le señaló al bipartito: "Allá ustedes si no son capaces de recoger lo bueno que le pudieron legar y sólo utilizan el legado para estropearlo".
Por último, preguntó a PSdeG y BNG si son "capaces de comprometerse a hablar del presente, de su gestión" o si cuando vengan los altos cargos de la actual Xunta "van a volver a echar la vista atrás".