Nuria Marín sustituye a Celestino Corbacho en la alcaldía de L'Hospitalet (Barcelona)

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:24

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La socialista Nuria Marín, hasta ahora y desde 2007 primera teniente de alcalde y responsable del Area de Planificación, Coordinación y Economía del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha sido elegida por mayoría absoluta como alcaldesa de la localidad en un pleno extraordinario celebrado este mediodía en el Consistorio.

Reemplazará a Celestino Corbacho después de 14 años al frente de la alcaldía del municipio y de la que se despidió el pasado domingo para convertirse en ministro de Trabajo e Inmigración. Corbacho también ha tenido que abandonar su cargo como presidente de la Diputación de Barcelona, que ocupaba desde el 2004.

Marín es la tercera alcaldesa de la democracia y la primera mujer que ostentará tal cargo en el municipio. El pleno extraordinario empezó con una votación para escoger quién se haría con la alcaldía, de entre los dos candidatos presentados, de PSOE y PP.

Únicamente el grupo municipal socialista, presentando a Nuria Marín, y el partido popular, con Juan Carlos del Río al frente, habían presentado candidato.

Después del escrutinio, Marín obtuvo la mayoría absoluta con 18 votos a favor. El candidato popular consiguió cinco, mientras que tres de los votos fueron emitidos en blanco por el grupo de CiU, que en estos momentos se encuentra en la oposición.

Una vez se conoció el resultado, se proclamó a Nuria Marín como nueva alcaldesa de la ciudad, quién a continuación prometió su cargo y recibió la banda y el bastón de mando de la alcaldía.

POLÍTICAS SOCIALES.

Durante el discurso de investidura, Marín abogó por el impulso de políticas sociales que tengan que ver con la convivencia como eje vertebrador de la ciudad, por la inclusión social y por la integración de las personas recién llegadas.

La nueva alcaldesa socialista también tuvo palabras para hacer mención del compromiso que adquiere a partir de ahora en temas como son la atención integral a las personas en situación de dependencia, la emancipación de los jóvenes y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Alfonso Salmerón, de la coalición municipal ICV-EUiA, celebró que Marín sea la primera alcaldesa de la historia política de L'Hospitalet y se mostró satisfecho por la normalidad democrática que empieza a imperar. A su vez, también pidió a Marín máximo rendimiento político y recordó la importancia de las políticas sociales.

La representante de CiU, Meritxell Borràs, insistió en que la investidura de Nuria Marín es "fruto de las circunstancias" y que es un "regalo". El grupo popular, también en la oposición, con Juan Carlos del Río como representante, reconoció que se ha presentado como alcaldable porque su partido es la alternativa al PSC, e indicó a Marín que L'Hospitalet tiene que pasar a ser una ciudad para las personas donde haya facilidad de acceso a la vivienda, entre otras políticas para hacer atractiva la ciudad de cara a nuevas empresas.

REUNIÓN CON MONTILLA Y PETICIONES A CORBACHO.

Nuria Marín anticipó durante su intervención que ya ha pedido una reunión con el Presidente de la Generalitat, José Montilla, para tratar temas que son de interés para L'Hospitalet.

Por otra parte, una de las primeras decisiones que ya ha tomado Marín es la convocar una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet. A su vez, la nueva alcaldesa aprovechó la ocasión y la presencia del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para reclamarle más inversión en políticas sociales por parte de su Ministerio.

Nuria Marín es diplomada en Ciencias económicas, tiene 44 años y es vecina del barrio Collblanc-La Torrassa del municipio. Desde 1995 es concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet, y dentro del Consistorio también preside las sociedades municipales de L'Hospitalet 2010 y La Farga. Además, es miembro de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.