Obra Social Caja Madrid destina 550.000 euros a combatir el alzhéimer y el parkinson en la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 12:04


VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid ha incrementado en 2007 un 25% la partida para combatir el alzhéimer y el parkinson en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 550.000 euros. La cantidad se ha destinado a sufragar la construcción de centros de día y la puesta en marcha de programas de estimulación, fisioterapia y atención psicológica, informaron fuentes de la entidad.

El dinero forma parte de la convocatoria Ayudas Sociales 2007, un ambicioso programa de subvenciones de Obra Social Caja Madrid que contempla a Alicante, Castellón y Valencia como "una prioridad".

Más de 3.000 personas se han beneficiado de esta inversión en la Comunidad Valenciana, donde existen 40.000 enfermos de alzhéimer. El combate de las demencias degenerativas representa "un reto" para la entidad, por lo que prevén un aumento de las cantidades para combatirlas en los próximos años.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales. Reduce las células nerviosas, neuronas, y atrofia el cerebro, generando el deterioro cognitivo, los trastornos conductuales y, en una última fase, la muerte del individuo.

Según un reciente estudio dirigido por el investigador John Bookmeyer, más de 100 millones de personas padecerán el trastorno en 2050 en todo el mundo. Por otra parte, el programa Ayudas Sociales 2007 de Obra Social Caja Madrid es una ambiciosa convocatoria de subvenciones a ONG's y entidades sociales que tiene por objeto combatir las desigualdades, luchar contra el alzhéimer, integrar a discapacitados, reforzar la autonomía de los mayores, evitar la exclusión de los inmigrantes, y favorecer la inserción laboral.

En 2007 Caja Madrid ha invertido 226,3 millones de euros al dividendo social, un 22,5% más que el pasado año. Este presupuesto permitirá financiar 10.000 proyectos, que beneficiarán a 13 millones de personas.