Las obras de la primera fase de la guardería de Valderrobres (Teruel) son adjudicadas por 363.465 euros

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 17:07

VALDERROBRES (TERUEL), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la primera fase de la guardería de Valderrobres (Teruel) han sido adjudicada por 363.465 euros a la empresa Construcciones Hermanos Gil por tramitación urgente, procedimiento abierto y concurso. El presupuesto base de licitación era de 369.000 euros.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó en declaraciones a Europa Press que en esta primera fase los trabajos serán de movimiento de tierras, construcción de estructuras y ubicación de las instalaciones, de forma que "el edificio quedará completamente cerrado y con las divisiones interiores hechas".

La segunda fase consistirá en "acabar de acondicionar el edificio e instalar los equipos" y la intención del Ayuntamiento es que "una vez se termine la primera fase siga la segunda de forma que la obra no se pare" ya que "hay una demanda importante en el pueblo" de esta infraestructura y la concebimos "como algo prioritario".

La primera fase cuenta con una aportación de 150.000 euros del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y de 200.000 euros del Instituto Aragonés de Fomento. La segunda fase se elevará a unos 240.000 euros y el alcalde espera conseguir también subvenciones para su financiación.

Boné considera que en los primeros meses de 2009 se habría finalizado esta infraestructura, cuyo comedor también atendería a alumnos del colegio de Primaria de la localidad. Las instalaciones educativas se completan en Valderrobres con una escuela de Infantil y un instituto.

Respecto a la demanda existente, el alcalde comentó que este año ha habido 20 nacimientos y hay entre 23 y 30 niños con en edades entre dos y tres años, fruto del aumento de población que se registra cada año en la localidad, que tiene 2.200 habitantes.

A su entender, este incremento se debe a la presencia de inmigrantes, especialmente rumanos, y al traslado de personas de otros pueblos a su localidad, ya que en ella hay centro de salud, instituto, y puestos de trabajo a través del matadero, secadero y fábrica de piensos, relató.

La guardería contará con seis aulas que acogerá a niños de 0 a 3 años y dispondrá todas ellas de una zona para dormir. Además habrá una sala de audiovisuales, un jardín interior, otro exterior, con una zona de huerto, despacho para el personal y zona de vestuarios. También habrá una cocina y comedor 118 metros cuadrados.