Actualizado 14/01/2010 15:37

El Observatorio de la vida militar tendrá siete miembros que serán designados por el Parlamento por cinco años

Serán militares retirados o en reserva junto a políticos de prestigio que hayan ejercido cargos significativos

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa propone que el Observatorio de la vida militar que quiere crear el Gobierno dentro de la futura ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS), cuente con siete miembros, que serán designados por el Parlamento por un período de cinco años. Así está planteado en el documento de líneas básicas para dicha ley que en estos días la ministra Carme Chacón está repartiendo entre los diferentes grupos parlamentarios en busca de un importante consenso, y al que tuvo acceso Europa Press.

En dicho documento, de cinco folios, se explica que las funciones básicas del Observatorio serán realizar análisis y estudios sobre la vida militar -régimen de personal y condiciones de vida-, además de un informe anual que remitirá al Parlamento; así como recibir información general e individualizada de los asuntos relacionados con la vida militar y entorno familiar y social de los militares.

Sobre su composición, Defensa propone en estas líneas básicas -a partir de las cuales se cimentará la negociación con los grupos parlamentarios para elaborar el anteproyecto que irá a Consejo de Ministros, y después al Parlamento- que sus miembros sean personas destacadas de los distintos ámbitos sociales, para así proporcionarle una "amplia representatividad y sensibilidad social, así como mayor independencia".

En el caso de tratarse de militares, especifica que deberán estar retirados o en situación de reserva. Además, añade que podrá incorporar a personas "de prestigio del ámbito político que hayan ejercido cargos significativos", y apunta que podrá tener también un órgano de apoyo técnico dependiente administrativamente del Ministerio de Defensa.

CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Acerca del Consejo de Personal, Defensa quiere que sea el órgano de intermediación entre la administración y las asociaciones militares. Según señala el texto, el hecho de que esta intermediación se concrete en un único órgano permite "concentrar la interlocución" entre el Ministerio y las asociaciones para la defensa de los "legítimos intereses de los miembros de las FAS".

Este Consejo funcionaría tanto en pleno como por comisiones, que serán cuatro -una por cada Ejército y otra para los Cuerpos Comunes-. Formarán parte del Consejo de Personal los responsables del Ministerio de Defensa y de los Cuarteles Generales, que también participarán en las distintas comisiones.

Defensa propone que en este organismo, que tendrá un "número de miembros que garantice su funcionalidad", estén representadas las asociaciones profesionales. "La asignación de los representantes se realizará de forma que haya participantes de las tres categorías militares -oficiales, suboficiales y tropa y marinería- y atendiendo a la implantación de las asociaciones profesionales", expone el documento base del Ministerio.

En el anteproyecto de esta ley, el Gobierno asegura que se recogerá la constitucionalidad del derecho de asociación con los límites de no incluir la acción sindical, y se regulará la relación de la administración con las asociaciones de militares a través de un único órgano de intermediación -el mencionado Consejo de Personal-.

REGISTRO ÚNICO DE ASOCIACIONES

Asimismo, Defensa propone establecer un régimen jurídico propio de las asociaciones de los militares para la defensa de sus intereses profesionales, creando para ello un registro único de este tipo de asociaciones y unos requisitos mínimos que deben cumplir sus estatutos.

Entre las formas de participación de las asociaciones se concreta que podrán realizar propuestas a través del Consejo de Personal, participar por medio de informes o consultas en el proceso de elaboración de proyectos normativos que afecten al régimen de personal, y recibir información de los órganos competentes del Ministerio sobre régimen de personal y protección social.

Para el Ministerio, los objetivos fundamentales de la ley son establecer el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares, completar el estatuto del militar, actualizar los preceptos aún vigentes de la Ley de Reales Ordenanzas, regular los derechos de carácter profesional y de protección social, dar cumplimiento al mandato de creación del Observatorio y culminar el ciclo de "transformación, modernización y plena integración constitucional de las FAS iniciado hace tres décadas".

Contenido patrocinado