Publicado 18/05/2016 20:50

Ocho locales se suman al Plan de Convivencia para reducir el ruido cerca de Viaducto

García Castaño Viaducto
EUROPA PRESS/OUTLOOK

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho locales de ocio se han sumado al Plan de Convivencia y Sensibilización que ha sido presentado este miércoles en el Viaducto de Segovia por el concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño, que ha destacado que "este es el primer Ayuntamiento en muchos años que está tomando medidas" en aspectos de convivencia entre vecinos y hosteleros.

El edil ha afirmado que esta iniciativa es "muy concreta" y ha tratado de hacer una "mediación" entre todos los implicados. Así, el plan tiene como objetivo mejorar la convivencia en la zona de la calle Morería y alrededores, frecuentada como zona de ocio.

Una de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la eliminación, este miércoles, de un muro ornamental que existía en la calle Caños Viejos. Esta barrera fomentaba la práctica del botellón, que es frecuente en la zona y será más controlado en el futuro, al igual que la venta ambulante.

Otras de las medidas del proyecto son la implementación de un Área de Prioridad Residencial para 2017, y la elaboración de un listado telefónico de los dueños de locales para que los vecinos puedan resolver sus problemas con los hosteleros antes de llamar a la Policía.

Además, el plan también incorpora la colocación de pancartas con mensajes como 'Silencio en nuestro barrio' o 'Respetamos el descanso y la vida cotidiana de los vecinos y vecinas'. Asimismo, el proyecto recoge el compromiso de los hosteleros por hacer cumplir ciertas normas de respeto a sus clientes, como el cierre de puertas y el uso de un volumen bajo en la calle.

Según el encargado del local 'Viaducto', Carlos LLoret, uno de los problemas es que la gente, cuando sale del bar habla "con el mismo volumen" que dentro. "Eso no puede ser, son calles muy estrechas en las que cualquier ruido se magnifica", ha añadido.

El plan propone la realización de denuncias conjuntas contra el ruido entre vecinos y hosteleros, ya que los dueños de los locales no tienen capacidad para hacerse cargo de las personas que está fuera del bar. "Se quejan los vecinos, no del bar propiamente dicho, sino cuando la gente sale de él", ha explicado Lloret.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Caños Viejos y entorno del Viaducto, Álvaro Hernández, ha afirmado que este plan "está bien" y que hablan "mucho" con el Ayuntamiento. "Las cosas han cambiado", ha añadido.

Sobre la posible extensión de este plan a otras zonas del Distrito Centro, García Castaño ha explicado que la actuación ha sido "concreta" y "manejable" y se están "llevando adelante muchísimas iniciativas en este sentido".

Uno de esos futuros proyectos es "la revisión de la zona de protección acústica" en 2017, entre otras medidas que se están debatiendo con los vecinos de diversos barrios en mesas de convivencia.