Ocho de los nueve acusados por los incidentes de Villalar (Valladolid) en 2004 aceptan penas de casi 7,5 años de cárcel

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:29

El noveno imputado defiende su inocencia y asegura que estuvo en Segovia la madrugada en que se produjeron los hechos

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de los nueve jóvenes de entre 18 y 29 años imputados por los incidentes que se produjeron en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) durante la celebración del Día de Castilla y León en 2004 reconocieron hoy los hechos y aceptaron penas que en su conjunto suman siete años y cuatro meses y medio de cárcel, así como con multas de diferente cuantía.

Los acusados, que se sentaron hoy en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, fueron reconociendo uno tras otro los hechos que se les imputan y manifestaron su conformidad con las penas pactadas por el fiscal y los letrados de la defensa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, la pena acordada para Javier R. es de multa de 20 meses por dos delitos de lesiones, otros tantos de faltas y uno de resistencia; para Eneko R. un año de prisión por atentado, cuatro meses y medio por sendos delitos de lesiones y seis días de localización por cada una de las dos faltas de lesiones imputadas, mientras que Jesús María E. se conformó con un año de prisión por atentado y seis días de localización por una falta de lesiones.

Por su parte, Elena R, María de los Ángeles R. y María del B. se conformaron cada una con un año de prisión por atentado y seis días de localización permanente por cada una de las dos faltas que se les imputan, en tanto que Rubén B. y Tania S. aceptaron multas de dos años, a razón de tres euros diarios (2.190 euros cada uno), por delito de atentado.

En el caso del noveno imputado, Daniel P, éste mantuvo su inocencia durante la vista y aseguró que ni siquiera estaba en Villalar, sino en Segovia, donde cenó con unos amigos y luego salió por la ciudad. Durante el juicio, todos los demás acusados negaron conocerle o haberle visto esa noche en el lugar de los hechos.

En el caso de Daniel P. el fiscal solicitó inicialmente una pena de prisión de un año y diez meses por un delito de lesiones que se juzgará a partir de mañana.

Los hechos por los que se acusa a estos nueve jóvenes se iniciaron sobre las 07.00 horas del día 23 de abril de 2004 en la campa de Villalar de los Comuneros, donde se estaba celebrando la fiesta autonómica, cuando los acusados Daniel P. y Javier R, en el primero de ambos casos supuestamente, propinaron cabezazos, patadas y puñetazos a una persona a la que causaron distintas lesiones.

Después del citado incidente inicial, Javier R, acompañado de otro de los imputados, Eneko R, entró en la carpa de la Coag y se inició una discusión con otras dos personas, a las que también golpearon con las manos y los pies, así como a un tercero, el regente de la carpa, cuando éste salió en defensa de las víctimas.

Los incidentes fueron a más cuando, avisada la Guardia Civil, se presentaron en la carpa varios agentes y decidieron detener a Javier R, ya que algunos testigos afirmaron haber visto como durante la refriega sacó una navaja. Durante la detención, el aludido forcejeo violentamente, mientras que Eneko R. comenzó a arrojar 'litronas' y propinó una patada a uno de los funcionarios.

Ya en el tumulto posterior, la acusación pública sostiene que participaron también en las agresiones los jóvenes Jesús María E, quien lanzó un carro de la compra contra los guardias y dio una patada a uno de ellos, así como Elena R, María del B. y María de los Ángeles R, que golpearon a dos agentes, y Rubén B. y Tania S, a los que acusa de arrojar objetos y de increpar a los funcionarios.

En total, a raíz de los incidentes resultaron heridas ocho personas, cuatro de ellas guardias civiles.

RETRASO DEL JUICIO.

El juicio que se inició hoy tenía que haberse celebrado el día 21 de junio de 2007, si bien entonces fue suspendido debido a que uno de los acusados, Rubén B.R, no pudo comparecer al haber sufrido una caída en la que se rompió ambos brazos. Con posterioridad, la vista fijada para el día 12 de diciembre de ese mismo año volvió a ser nuevamente suspendida por otro accidente.

Casualmente, en la segunda suspensión el mismo joven que provocó la primera y otros tres de los acusados, Tania S, Jesús María E. y Eneko R, no llegaron tampoco a la hora señalada ya que sufrieron un accidente en un tramo en obras a la salida de Burgos, donde residen, y quedó dañado el turismo en el que viajaban, tal y como el propio Juzgado de lo Penal número 2 pudo certificar a través de la Guardia Civil de Tráfico.