Los ocho nuevos procesados en el caso 'Malaya' se ratifican en sus declaraciones

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:17

Roca, que estaba citado para declarar mañana, no lo hará por encontrarse enfermo

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ocho nuevos procesados en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que comparecieron hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, Óscar Pérez, que investiga el caso, se ratificaron en sus anteriores declaraciones, según informaron fuentes de las defensas de algunos de éstos.

Las declaraciones indagatorias comenzaron esta mañana y durante más de cuatro horas comparecieron ante el instructor ocho nuevos procesados, como son Rodrigo H., Juan Bautista T., Santiago T., Julián José F., Antonio y Eduardo A., Sergio G. y Massimo F., a los que se les imputa un delito de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, además, en el caso del último, según recoge el auto de procesamiento.

Estos nuevos procesados son empresarios, abogados o economistas y serían supuestos testaferros que actuaban como administradores de sociedades que presuntamente se vinculan al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Así, en esas anteriores declaraciones, contenidas en parte en dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, tres de éstos alegaron que no conocían personalmente a Roca.

Entre los imputados, se encuentra el economista Rodrigo H., procesado por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Fue administrador único de la empresa Condeor en los años 1999 y 2001. En su declaración alegó que "no conocía a Roca y desconocía en todo caso que la sociedad pudiera pertenecerle", se recoge en el auto.

El magistrado Óscar Pérez asegura en dicho documento que la existencia de indicios de criminalidad "derivan no sólo de las numerosas compraventas en las que intervino y cuantiosas elevaciones de capital, sino también en lo declarado por el propio imputado: no hizo nada". "Se limitó a intervenir en operaciones sin ni siquiera preguntar quién era el dueño", añadió el juez.

El licenciado en Derecho Juan Bautista T., procesado por un supuesto delito de blanqueo de capitales, ostentó el cargo de administrador único de varias empresas desde el año 2001 a 2005. En su declaración, alegó que no conocía a Roca, no llegó a percibir nada de dinero y que no sabía nada de las sociedades.

El economista y asesor fiscal Santiago T. creó dos sociedades, asumiendo la condición de administrador único y cobrando por ello 130 euros mensuales por cada sociedad, según el auto de procesamiento, en el que también aparece como procesado por delito de blanqueo Julián José F., administrador único de las mismas empresas durante años diferentes, quien dijo en su anterior declaración que conocía a Roca "y le pidió que figurara como administrador, a lo que accedió por suponer que ello reportaría una promoción profesional".

Entre los procesados por un delito de blanqueo de capitales se encuentran también Antonio A., Eduardo A. y Sergio G. Este último aseguró que conocía al supuesto cerebro del caso 'Malaya' por los medios de comunicación.

Asimismo, está procesado por blanqueo de capitales y de tráfico de influencias Massimo F, quien entregó gratuitamente dos apartamentos a Roca. En su declaración, reconoció que estos regalos "facilitarían sus actividades inmobiliarias", se asegura en el auto de procesamiento.

ROCA, ENFERMO

Para mañana estaba prevista la comparecencia del presunto cerebro de la trama de corrupción, que "está enfermo y mañana no podrá ir a declarar", según informaron a Europa Press desde la Dirección del centro penitenciario de Albolote (Granada), donde está ingresado actualmente. Las fuentes precisaron que aunque no es de gravedad, no puede viajar hasta Marbella.

No obstante, a parte de Roca también están citados para mañana otros cinco nuevos procesados, como son Osvaldo G. y Jesús B., por tráfico de influencias; Celso D. y Hildegart F., por blanqueo, y el tasador José Mora, por supuesta falsedad documental.

Asimismo, también deberán comparecer otras dos personas ya procesadas con anterioridad a las que se le suman nuevos delitos, como son el ex edil Rafael González, por un delito de fraude, y el que fuera jefe de Policía Local Rafael del Pozo, por tenencia ilícita de armas.