Los ocho senadores minoritarios se constituyen como Grupo Mixto pese a sus intentos de formar grupo parlamentario propio

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:58

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ocho senadores de formaciones minoritarias quedaron hoy finalmente integrados en el Grupo Mixto pese a sus intentos de formar un grupo parlamentario propio para aumentar su papel y tener más espacio parlamentario en la Cámara Alta durante la próxima legislatura.

La Mesa del Senado aprobó en su reunión de esta mañana la constitución de los cinco grupos parlamentarios que así lo habían solicitado y constituyó en Grupo Mixto a los ocho senadores sin grupo propio, integrantes de siete formaciones diferentes.

Estos ocho senadores entablaron en principio negociaciones con el PSOE para que los socialistas les 'prestaran' dos parlamentarios y alcanzar los diez necesarios para formar grupo propio. No llegaron sin embargo a ningún acuerdo y ahora intentan crear agrupaciones dentro del Grupo Mixto que permitan agilizar su funcionamiento.

Con este objetivo se reunieron esta mañana con el presidente del Senado, Javier Rojo, quien escuchó sus reivindicaciones y reconoció la necesidad de ser "flexibles", por lo que se comprometió a tratar el tema con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el apoyo de toda la Cámara, según explicó a Europa Press el senador autonómico balear integrante de este Grupo Mixto, Pere Sampol.

El senador autonómico indicó que existen al menos dos precedentes parecidos en anteriores legislaturas, y que en principio el aumento de cupo dentro del Senado no supondría ningún problema para el resto del elenco parlamentario al haber un grupo menos con la desaparición del conformado por Coalición Canaria en la anterior legislatura.

SEIS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Además del Grupo Mixto, otros cinco grupos parlamentarios componen el Senado en esta IX legislatura constituida la pasada semana. El grupo mayoritario es el formado por el PP, con 121 senadores y Pio García Escudero como portavoz. Después se encuentra el Grupo Socialista, cuya portavoz es la gallega Carmen Silva y la portavoz adjunta la madrileña Ruth Porta.

La Entesa Catalana del Progrés --formada por 16 senadores de PSC, ERC e ICV-- ha nombrado a Josep Bonet portavoz y a Ramón Aleu portavoz adjunto. Por su parte, el portavoz del PNV durante los próximos cuatro años será Joseba Zubia e Iñaki Anasagasti el portavoz adjunto; mientras que el portavoz de CiU será Jordi Vilajoana, teniendo como adjunto a Joan Maria Roig.

Tanto CiU como el PNV pudieron constituirse en grupo parlamentario gracias al 'préstamo' de senadores por parte del PSOE. Los nacionalistas catalanes se quedaron con siete senadores tras las últimas elecciones, por lo que se constituyeron con el apoyo de tres senadores socialistas que volverán a su formación una vez aprobado el grupo.

Más complejo es el caso del PNV, con cuatro parlamentarios, ya que dos de los seis senadores socialistas que han necesitado para formarse como grupo parlamentario deberán volver a unirse a los nacionalistas vascos en cada inicio de un nuevo periodo de sesiones para cumplir con lo estipulado por el Reglamento de la Cámara.