MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy, a título póstumo, sendas Medallas al Mérito Ciudadano a los ocho soldados fallecidos en atentado terrorista en Líbano y Afganistán en junio y septiembre, respectivamente, así como al guardia civil Antonio Arias, que perdió la vida en acto de servicio en la M-50 cuando se disponía a auxiliar a las víctimas de un accidente, también a finales de septiembre.
Esta misma condecoración también fue otorgada, por acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves, a las dos últimas víctimas mortales de la banda terrorista ETA, los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, si bien en estos dos casos la entrega formal se producirá más adelante.
En presencia de familiares de los homenajeados que asistieron a recoger la distinción del Gobierno regional, Aguirre consideró "merecido" reconocer públicamente que todos ellos "dieron su vida por defender nuestra seguridad y libertad".
"Suponen un ejemplo de mérito ciudadano, heroísmo y sacrificio", dijo la presidenta regional, quien advirtió el "altísimo precio" que los fallecidos "han tenido que pagar por el bien de toda la sociedad" e hizo un especial hincapié en la dureza de las operaciones militares internacionales.
"HOY SOMOS UN POCO MÁS LIBRES"
Así, dijo que se trata de "misiones muy arriesgadas en las que los soldados allí destacados tienen que poner de manifiesto el valor, el coraje y el espíritu de servicio y de sacrificio de todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".
"No entregaron su vida en balde. Hoy somos un poco más libres y disponemos de un poco más de seguridad", afirmó Aguirre, "orgullosa" de ser española y compatriota de los militares fallecidos en Afganistán y Líbano, miembros de la Brigada Ligera Paracaidista (BRIPAC) Almogávares IV de Paracuellos del Jarama, por "haber dado su vida por la patria" y defender "nuestra bandera, que simboliza la libertad de todos los españoles".
El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar Turrau, y el coronel director del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, Antonio Almazán, entre otras autoridades militares y de la Benemérita, también asistieron a este acto de homenaje, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica.
"RECONOCIMIENTO A DESVELOS Y SACRIFICIOS"
Villar Turrau, que tomó la palabra en nombre del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, agradeció la entrega de estas nueve Medallas al Mérito Ciudadano, un reconocimiento "social e institucional" que supone un "acicate" para que los que siguen prestando servicio en ambos cuerpos "sigan cumpliendo con el mayor empeño y dedicación" sus actividades.
"Somos organizaciones que estamos al servicio de España y de los españoles, y agradecemos que se reconozcan los desvelos y sacrificios de nuestra gente, máxime cuando llevan consigo la pérdida de la propia vida", dijo.
DISTINCIÓN CREADA EN 1992
Las Medallas al Merito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se
conceden desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan
por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a
riesgos por catástrofes o accidentes, o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.
Concretamente, los homenajeados esta mañana, a título póstumo y en categoría de oro, son Carlos Villora Díaz, Jonathan Galea García, Jeferson Vargas Moya, Yeison Alejandro Castaño Abadía, Yhon Edisson Posada Valencia y Manuel David Portas Ruiz, fallecidos en Líbano; y Germán Pérez Burgos y Estalyn Mera Vera, que perdieron la vida mientras desarrollaban una misión en Afganistán.
Mientras, el guardia civil Antonio Arias, que pertenecía al Destacamento de Tráfico de Leganés, recibió la misma distinción pero en categoría de plata.