Odón Elorza pide a Rajoy que actúe con prudencia y "no excite los ánimos de algunos sectores del nacionalismo"

Le reclama que aborde, "de la mano del PNV, PSE y el lehendakari", el acercamiento de los presos de ETA

El alcalde de San Sebastián Odón Elorza
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 12:25

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con prudencia y "no excite los ánimos de algunos sectores del nacionalismo". Además, le ha reclamado que aborde, "de la mano del PNV, PSE y del lehendakari", el acercamiento de los presos de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha mostrado su deseo de que el Gobierno del PP actúe "con inteligencia y con prudencia, y no se dedique a excitar los ánimos de algunos sectores del nacionalismo que estarían deseando".

El representante socialista ha considerado que Amaiur tiene que tener grupo propio "por distintas razones", ya que "hay todo un proceso en relación con la gestión de la paz y la construcción de la convivencia, como plantea el lehendakari, pendientes".

"Hace falta buen tino y claridad de ideas y no dudar demasiado, una vez que se consulte y se hable con las demás fuerzas políticas y con el lehendakari también, en especial", ha añadido.

A su juicio, Amaiur debería tener que tener grupo propio en el Congreso, "lo mismo que alguna otra formación, pero, al final, eso depende de la Mesa del Congreso". "Es una legislatura especial en la que el PP tiene mayoría absoluta, porque la derecha española está muy crecida, y eso también tiene su peligro, y porque no va a necesitar de nadie para adoptar medidas, que serán medidas duras de ajuste y de recortes", ha añadido.

SIN AMNISTÍA

Odón Elorza, que está a favor del acercamiento de presos, se ha mostrado "en profundo desacuerdo" con el planteamiento de una amnistía. "La coyuntura, en este momento, lo que exige es un acercamiento de los presos, algo que también está perfectamente contemplado en la Ley y que el nuevo gobierno del señor Rajoy debería abordar de la mano del PNV, del PSE, y del lehendakari para hacerlo realidad lo antes posible", ha añadido.

A su juicio, esto es "necesario para dar continuidad a un proceso de paz complejo y que va a ser largo, pero, de ahí a plantear cuestiones como la amnistía, hay una gran diferencia, no tiene sentido y no ha lugar".

"Es como si estuviésemos reconociendo ahora que no ha habido asesinatos y que los que haya habido son olvidados, perdonados y a la gente se le pone en la calle pasado mañana", ha indicado.

Para Elorza, se trata de "un grave error de planteamiento" y se debe "dar paso a paso, con garantías, con seguridad, y también pidiendo al colectivo de presos que, de una vez, se acojan, como establece el reglamento, a las posibilidades y vías de reinserción y que reconozcan, en algún momento, el daño causado, y pidan perdón a las familias de las víctimas y a las víctimas por sus atentados". "Parece que no quieren reconocer su error", ha dicho.

GARITANO

Además, se ha referido al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, "que actúa, en ocasiones, con una gran indignidad democrática, reconozca los errores del llamado movimiento de la izquierda abertzale durante tantos años".

"Les ha costado mucho tiempo reconocer que ETA no podía continuar, que no tenía ningún sentido y que no había justificación para seguir asesinando y matando", ha añadido. Asimismo, ha manifestado que "cabe esperar de los presos, en su conjunto, individualmente, el reconocimiento del daño causado hacia las víctimas".

PSOE

En este sentido, ha mostrado su deseo de que el Partido Socialista "tenga una posición de responsabilidad, pero, a la vez, también de oposición en las Cortes al Gobierno de la derecha".

A su juicio, el socialismo debe ir "hacia una regeneración del proyecto político, de la ética política, extensible a otras fuerzas políticas" para lograr "un debate decisivo contra la corrupción, la recuperación de la confianza, de la credibilidad de la ciudadanía, que se ha perdido, en buena medida, hacia la política y los políticos por los errores cometidos y porque los tiempos son también muy complicados en materia de política económica".

"Son tiempos en los que el PSOE, en su próximo Congreso, debe abordar una nueva cultura democrática para intentar establecer una cierta empatía con la gente joven, con esa llamada generación perdida que tiene ante sí un futuro muy difícil, lleno de incertidumbres. Por tanto, estamos ante un proceso de regeneración, política, ética y cultural para recuperar esa credibilidad necesaria de que ciudadanía, que va a costar y llevará su tiempo", ha apuntado.

Contenido patrocinado