La ofensiva de las víctimas en la AN cerca a jefes etarras como Antza, Ternera o De Rentería como autores intelectuales

Archivo - El ex jefe de ETA Mikel Antza' responde a los medios a su llegada a declarar en la investigación del asesinato de Gregorio Ordóñez, a 21 de diciembre de 2021, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, (España). Antza declara en la investigació
Archivo - El ex jefe de ETA Mikel Antza' responde a los medios a su llegada a declarar en la investigación del asesinato de Gregorio Ordóñez, a 21 de diciembre de 2021, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, (España). Antza declara en la investigació - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 30 enero 2022 11:43

Los jueces buscan los 'cerebros' del atentado de la T4, el de la casa cuartel de Zaragoza o del asesinato de Gregorio Ordóñez

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva iniciada por víctimas de la organización terrorista ETA en la Audiencia Nacional ha cercado en los últimos meses a exjefes como 'Mikel Antza', 'Josu Ternera' o 'Iñaki de Rentería', que se ven inmersos en investigaciones para tratar de determinar si son autores intelectuales de algunos de los asesinatos o ataques perpetrados por la banda.

Iniciativas como las presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) o la Asociación Dignidad y Justicia han llevado a que distintos Juzgados Centrales de Instrucción hayan impulsado las pesquisas y tomado declaración a algunos exdirigentes.

Así, y a pesar de que la Audiencia Nacional ya condenó a tres personas como autores materiales del asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, el juez Alejandro Abascal ha tomado declaración a Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y también escuchará el próximo mes de febrero a Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'.

Antza, que compareció el pasado 21 de diciembre ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, negó su implicación en la muerte de Ordóñez, a quien la banda asesinó cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

Tras su declaración, el magistrado prohibió al exjefe de la organización terrorista salir de territorio nacional sin autorización judicial y determinó la retirada de su pasaporte. También le reclamó la designación de un domicilio en España y de un teléfono de contacto permanente, donde se le pudieran entregar las notificaciones y ser citado

'DE RENTERÍA' Y LA "TOMA DE DECISIÓN" DEL ASESINATO DE ORDÓÑEZ

Para tratar de esclarecer quién dio la orden de acabar con la vida del exdirigente del PP, el juez también escuchará el próximo 24 de febrero a Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'. Abascal considera que su declaración es fundamental en tanto que pudo estar implicado en "la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez", ya que en esa época "formaba parte de la dirección terrorista".

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

EL ASESINATO DEL JUEZ QUEROL

El propio 'Iñaki de Rentería' también pasará ante el juez, pero en esta ocasión el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que acordó tomarle declaración junto a cerca de una docena de ex dirigentes etarras por el asesinato del juez Francisco Querol a causa de la explosión de un coche bomba el 30 de octubre del año 2000 en Madrid.

El magistrado dio curso a una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia que busca esclarecer un atentado en el que además de Querol, que era el objetivo, perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero; y un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

En la misma, la asociación también apuntaba al que por entonces era el jefe del Comando Madrid, Gorka Palacios, así como a Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'; Javier García, 'Txapote'; Juan Antonio Olarra, 'Jokin'; Ainhoa Mugica, 'Olga'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea, 'Willy'; Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo'; y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

EL LARGO HISTORIAL DE 'ANBOTO'

Precisamente 'Anboto' --que acumula una larga lista de condenas y penas de hasta 283 años de cárcel--, se enfrenta este año a una nueva petición de cárcel por el asesinato de dos policías en 1987, cuando patrullaban el Alto de Armentia de Vitoria, en Álava.

En el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, en el que solicita 80 años de cárcel, el representante del Ministerio Público recuerda que Anboto se encontraba integrada en ese año en el comando Araba de ETA, la organización terrorista que pretendía "la independencia del territorio correspondiente al País Vasco español y francés por medio de la violencia".

El pasado año la que fuera jefa de la banda aceptó 15 años por un delito de estragos terroristas al acometer, como líder del comando Kattu, el atentado contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) perpetrado en 1996 que no dejó víctimas mortales.

Además, 'Anboto' aceptó el pasado 14 de septiembre una pena de 15 años de prisión por haber dado la orden de atentar contra Juan Carlos I con ocasión de su asistencia a la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao el 18 de octubre de 1997.

EL ATENTADO DE LA TERMINAL 4 DE BAJARAS

En otro orden de cosas, el propio juez Abascal acordó el pasado mes de noviembre reabrir la investigación para indagar en la supuesta participación del ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y el también miembro de la cúpula etarra Joseba Aranibar en el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

Sin embargo 'Txeroki' y Aranibar, según la Fiscalía, habrían sido los encargados de dar las "instrucciones" necesarias al 'comando' para que llevara a cabo este atentado, que se produjo en pleno alto el fuego de la organización terrorista.

EL JUICIO ORAL CONTRA 'JOSU TERNERA'

En la lista de asuntos pendientes de la Audiencia Nacional también se encuentra el juicio oral contra el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos cinco niños.

En un auto del pasado mes de noviembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechazó la solicitud de la defensa de Ternera, que pidió el sobreseimiento libre y archivo de la causa para su representado o, como alternativa, la práctica de nuevas diligencias.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la citada Sección Segunda.

Leer más acerca de: