ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oficina técnica sindical Expo 2008 (OTS), creada en el año 2006 para prevenir riesgos laborales en las obras de la Muestra Internacional, ha realizado 4.469 visitas en lo que lleva de año de las que sólo ha registrado 33 denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Estos datos han sido presentados hoy en una rueda de presa en la que han participado el secretario general de CC.OO y UGT, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente. Ambos han valorado positivamente los resultados sobre la prevención de riesgos laborales durante el año 2007.
Julián Lóriz ha afirmado que hay una mejora de calidad preventiva "si se compara con el sector de la construcción fuera de los trabajos de Expoagua". En lo que va de año "41 obras de 80 no han tenido ningún accidente laboral y sólo se ha registrado uno grave sufrido por un hombre que se fracturó la mandíbula al caerse desde una altura de un metro".
Julián Buey ha explicado que, de las visitas, se han llevado a cabo 3.409 peticiones de subsanación a pie de obra, 108 incidencias escritas sobre problemas graves en las obras y 33 denuncias ante la Inspección de Trabajo. Es decir, "más de 3.000 se han solucionado con la comunicación verbal", ha resaltado.
Por esto mismo, desde los sindicatos valoran positivamente la labor de la OTS que está realizando al día 95 visitas a obras. De ellas 70 obras pertenecen a Expoagua, 19 a obras de acompañamiento y seis a otras obras de gestión privada.
Respecto a las 33 denuncias realizadas durante este año, siete corresponden a obras de Expoagua, 24 a obras de acompañamiento y dos a otras obras. Lóriz ha señalado que las denuncias se refieren a "aspectos relacionados con huecos, tanto verticales como horizontales, a la falta de uso de los equipos de protección individual y a asuntos relacionados con servicios higiénicos de los trabajadores".
En las obras de acompañamiento, la deficiencia que más se repite es la relacionada con huecos verticales, horizontales y la falta de redes. La escasez de servicios higiénicos "se dan en los dos tipos de trabajos, aunque son más graves en las obras de acompañamiento, dado que en muchos de los casos, se constata la falta general de cualquiera de los servicios necesarios y obligatorios por la ley", ha afirmado Lóriz.
Por otro lado, los sindicatos han advertido que, en la mayoría de los casos, la fase de cimentación en las obras está acabada --excepto en el Pabellón Puente y en el Palacio de Congresos--, y, por lo tanto, se va a entrar en una fase de trabajo basado en el interior de las infraestructuras.
De todas formas, aunque ahora el trabajo se centre en los interiores de los edificios, "no vamos a bajar la guardia, sino todo lo contrario, aumentarla porque este etapa supone una mayor complicación ya que trabajarán muchos más sectores y más empresas".
La Oficina Técnica Sindical también se encarga de las relaciones laborales, la formación y el empleo de los trabajadores de Expo 2008. Julián Buey ha explicado que "las condiciones laborales tienen que cumplir lo estipulado en el convenio colectivo".
Muchos de los inmigrantes que trabajan en la Expo "vienen ya con un precio por hora trabajada que no cumple con el convenio". Es decir, "tienen contratos que no corresponden a obras específicas de Expoagua y que, además, les ponen problemas a la hora de solicitar permisos y vacaciones", ha señalado Buey.
NACIONALIDAD DE LOS EMPLEADOS
El secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha explicado que actualmente hay más de 3.385 profesionales trabajando en Expo Zaragoza 2008 con un contrato medio de "de tres a seis meses".
Los empleados son de 59 nacionalidades diferentes, mayoritariamente españoles, un 53,75 por ciento, seguidos por los portugueses con un 12,6 por ciento; rumanos un 11,6 por ciento y por ecuatorianos con 4 por ciento. De todas formas, "se observa que en los últimos meses está bajando la tasa de portugueses y de trabajadores africanos y está ascendiendo los empleados procedentes de Europa del Este", han expresado los sindicatos.
La Oficina Técnica Sindical Expo2008 (OTS) es consecuencia del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Aragón, Expoagua Zaragoza 2008 y los sindicatos UGT Aragón y CC.OO. Aragón para revisar las condiciones sociolaborales en la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Éste fue firmado el 21 de marzo de 2006.