Las oficinas lingüísticas de Cataluña reciben 2.134 quejas y consultas en su primer año, 23 sobre castellano

El sector privado recibe 638 denuncias pero las administraciones ninguna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:11

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Oficinas de Garantias Lingüísticas (OGL) de la Generalitat de Cataluña recibieron durante su primer año 2.134 consultas y quejas, de las que 23 fueron sobre uso del castellano y una sobre aranés. De las 2.134 peticiones, casi todas sobre catalán, hubo 630 consultas, 839 quejas, y además 646 quejas con voluntad de denuncia formal que las OGL acabaron tramitando para los denunciantes --todas, sobre catalán--.

De las 23 peticiones sobre castellano, tres aludían al sistema educativo, y el ámbito que generó más quejas o consultas sobre la ausencia de esta lengua son las administraciones públicas. La vicesecretaria general de Política Lingüística, Elvira Riera, dijo que algunas se referían a la necesidad de impresos de la Generalitat en castellano, y aseguró que todas estas peticiones se han atendido "con el mismo rigor" que las recibidas sobre el catalán.

El secretario general, Miquel Pueyo, dijo en rueda de prensa, al presentar este balance, que estas oficinas "no tienen ni quieren tener ningún tipo de voluntad de 'policía lingüística'", expresión que rechazó porque "no es una asociación de palabras positiva".

También subrayó que las OGL "no aceptan denuncias anónimas" porque "éste es un Estado de derecho", aunque "protegen los datos" de quienes se quejan, ya que no hacerlo sería "vulnerar el marco de protección de datos". Sin embargo, constató que si la queja se convierte en denuncia no puede ser anónima si se presenta formalmente.

Por su parte, la vicesecretaria recordó que las OGL no tienen capacidad sancionadora, sino que se limitan a hacer llegar las denuncias a la Agencia Catalana de Consumo y a Inspección de Turismo, y dijo no saber cuántas denuncias han acabado en sanción entre las 646 tramitadas por las OGL.

MUCHAS PETICIONES A LA GENERALITAT.

De todas las peticiones, 639 son sobre las administraciones públicas, aunque ninguna desembocó en denuncia. La mayoría se dirigían a la administración catalana, seguida de la estatal, las locales, la de justicia y las universidades. Pueyo interpretó que la Generalitat recibió tantas quejas y consultas porque los ciudadanos "la ven como una administración mucho más cercana" que otras que reciben muchas menos peticiones, y aludió a la justicia, "ámbito en que los ciudadanos ni se atreven a ver claramente sus derechos".

El sector privado sumó 1.303 quejas y consultas. Se referían sobre todo a atención al público, rotulación, oferta de servicios y a documentos civiles y mercantiles (por este orden), cometidas en su mayoría en tiendas y empresas, seguidas de bares y restaurantes, de empresas de telecomunicaciones en concreto, de aseguradoras y de entidades financieras. De todas estas peticiones, 638 acabaron en denuncia.

REACCIÓN POSITIVA DE LAS EMPRESAS.

Pueyo aseguró que "la gran mayoría de las empresas y establecimientos son receptivas" y "su reacción es positiva de manera absolutamente mayoritaria" cuando "se les recuerda el marco legal, se les explica que ha habido quejas de sus clientes y se les ofrecen instrumentos fáciles para gestionar adecuadamente su política de comunicación con una clientela diversa lingüísticamente".

Además, las OGL ofrecen asesoramiento y recursos lingüísticos a comercios y empresas, para lo que ha envidado 650 cartas, lo que ha generado una respuesta "satisfactoria" al desembocar en 600 intervenciones de apoyo del Consorci de Normalització Lingüística a los establecimientos.

LAS OGL FACILITAN LAS PETICIONES.

Las OGL se pusieron en marcha el 9 de febrero de 2005, en cumplimiento del decreto de octubre que reorganizaba la Secretaría. Pueyo dijo que en 2004, el año anterior a la creación de las oficinas, la Generalitat también recibía peticiones, y entonces fueron "unas 800 quejas, consultas y denuncias".

Según él, si la cifra aumentó tanto en 2005 es porque "lo que es difícil plantear, no sale a la luz", mientras que las OGL facilitan ahora plantearlo. Pueyo afirmó que dan respuesta "en 24-48 horas".

Se reciben peticiones por correo, correo electrónico, teléfono y también presencialmente en algunas de las cinco oficinas (Tarragona, Tortosa, Lleida, Girona y Barcelona, la cual ha recibido 1.831 de las 2.134 peticiones).

Contenido patrocinado