Olabarria anima a "buscar todos los resquicios de la legalidad" para renovar el CGPJ porque "PP no lo va a facilitar"

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:29

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, instó hoy a "buscar todos los resquicios" que ofrece la legalidad para buscar una renovación "inmediata" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que, según indicó, "el PP no va a facilitar" esa renovación.

En declaraciones a Europa Press, Olabarria aseguró que el CGPJ se encuentra en una situación de "auténtica metástasis" y "muy degradado", por lo que lamentó que, sin embargo, "para el PP sea el mejor Consejo de los posibles" y "el mejor escenario".

En su opinión, se trata de un órgano "muy politizado", que realiza una función de "contrapoder contra el Gobierno socialista" y está compuesto por una mayoría "conservadora". Olabarri advirtió de que "cualquier otro Consejo que pueda dimanar de una negociación entre grupos parlamentarios no va a posibilitar que siga realizando estas funciones".

"Se ha dedicado a refutar y a criticar sistemáticamente todas las reformas legislativas importantes del Gobierno socialista", censuró Olabarria.

EXTENSION A EUSKADI

A su entender, esa labor de "contrapoder" la han extendido a Euskadi por la "política de nombramientos" de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que son, además, quienes "han incoado procedimientos verdaderamente aberrantes, en la perspectiva jurídica, nada menos que contra el lehendakari, contra Patxi López y Rodolfo Ares, y contra personas que, no sólo no han cometido ningún delito, sino que han cumplido una obligación elemental, como es intentar conseguir la paz".

Reprochó al CGPJ que haya "politizado" la actuación de las instituciones vascas mediante la configuración de una Sala de lo Civil y Penal que también realiza "funciones de contrapoder contra el Gobierno vasco", por lo que consideró que "el sentido que justifica la existencia del CGPJ no se puede deteriorar más" y abogó porque realice su función "desde la más estricta neutralidad política".

"En el CGPJ han sido beligerantementes contrarios a las políticas del Partido Socialista, mientras que en la Sala de lo Civil y Penal han sido manifiestamente beligerantes contra las actuaciones de las instituciones vascas", criticó.

Para Olabarria, "un CGPJ de esas características no puede seguir funcionando", por lo que instó a "buscar todos los resquicios que la legalidad ofrece porque el PP no va a facilitar la renovación".

Asimismo, manifestó que los propios vocales del CGPJ "son conscientes de que esa situación es insostenible" y, tras apelar a su "dignidad institucional", reveló que incluso dentro del "bloque conservador" de este órgano "ya hay algunos que están pensando seriamente que no se puede continuar".