Olabarria (PNV) critica la falta de avance en el diálogo social y que no haya acuerdos "razonables y serios"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:51

BILBAO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria lamentó hoy que, tras dos años de negociación entre Gobierno central, sindicatos y patronal no se avance en el diálogo social y no se llegue a acuerdos "razonables y serios" para desarrollar un plan integral para luchar contra el desempleo, evitar la subcontratación y la siniestralidad y acometer la reforma del sistema públicos de pensiones.

En declaraciones a Europa Press, Olabarria afirmó que, "desde que se inició la legislatura estamos, como quien espera a Godot, esperando a que finalice el diálogo social en alguna suerte de acuerdos o de consenso entre el Gobierno, la patronal española y los sindicatos UGT y CC.OO., que no terminan de fructificar".

En ese sentido, dijo no ver que haya "ningún acuerdo concreto que pueda servir luego para acometer las reformas normativas que necesita el ordenamiento laboral o el de la Seguridad Social", lo que, a su juicio, "está ya comprometiendo incluso la capacidad o la competencia legislativa del órgano donde están los representantes de la soberanía popular, en relación a los parlamentos autonómicos, por una parte, y las Cortes Generales, en relación a la legislación laboral o de la Seguridad Social".

Para Olabarria, "ya va siendo hora" de avanzar en el diálogo social, "que nunca cesa, que no se sabe de qué va, ni qué tipo de materia se está negociando, y si va a fructificar en algún tipo de acuerdos". En ese sentido, advirtió de que "materialmente no va a quedar tiempo, en lo que queda de legislatura, para acometer luego las reformas normativas en el ámbito legislativo que, es su caso, todos estos interlocutores puedan consensuar".

El diputado nacionalista afirmó que "el tema se agrava, porque no están consensuando prácticamente nada y, lo poco que están consensuando, es poco novedoso y poco relevante".

Tras destacar que, en estos momento, el empleo se está empezando a "ralentizar" y los últimos datos de crecimiento del desempleo "son preocupantes", Olabarria criticó que "en el ámbito del diálogo social no se está configurando un plan integral para la lucha contra el desempleo, sino medidas concretas, que son un poco más de lo de siempre, para los colectivos sociales que tienen dificultades de inserción en el mercado de trabajo, sobre todo los jóvenes".

En ese sentido, denunció las medidas tendentes al "abaratamiento del despido" y que "facilitan más la salida que la entrada en el mercado de trabajo". "No apreciamos que se esté trabajando con suficiente intensidad, por lo poco que sabemos, en medidas que garanticen la estabilización de los jóvenes en el mercado de trabajo", aseveró, para mostrar su temor de que "las medidas contra la precarización en el mercado de trabajo y contra la temporalidad vayan a resultar manifiestamente insuficientes", como en el caso de la siniestralidad laboral.

SUBCONTRATACION

Por otro lado, Olabarria señaló que "tampoco da la impresión de que se está trabajando eficazmente, mediante acuerdos razonables y serios, para evitar la subcontratación en cascada" que, según dijo, "es uno de los fundamentos de los altos indices de siniestralidad laboral en el mercado español".

En materia de Seguridad Social, el diputado jeltzale consideró que "habría que acometer una serie de reformas que hacen referencia al sistema público de pensiones", aunque lamento que "las divergencias en las posiciones de partida de los interlocutores sociales y del Gobierno, no posibilitan nada que sea diferente a lo que se está haciendo en el Congreso de los Diputados en el marco del Pacto de Toledo".

"El que lleven dos años negociando sin llegar a ningún tipo de acuerdo es preocupante, porque son dos años de legislatura perdidos", concluyó.

Contenido patrocinado