Olano confía en que en el seno del PNV se llegará a un acuerdo sobre la ponencia política y la elección de la Ejecutiva

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:40

El diputado general dice que las instituciones deben participar "en proceso de deslegitimación y activación de la sociedad contra de ETA"

SAN SEBASTIAN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipuzcoa, Markel Olano, confió hoy en que el proceso electoral interno de su partido se desarrollará "en un ambiente de respeto y de normalidad", y en que se llegará a un acuerdo, tanto en el ámbito de la ponencia política como en la elección de la nueva Ejecutiva Nacional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano aseguró que no le "preocupa" ese debate interno porque su experiencia es que "la discusión" en el seno de su partido "es una cuestión positiva, y así lo hemos de tomar".

El diputado general y miembro del EBB del PNV, dijo que lo que no le gusta "es una organización monolítica que asuma las posiciones a la búlgara, por imposición de la dirección, y en la que no se produzca ningún debate".

A su juicio, "el PNV ha demostrado a lo largo de su trayectoria su talante democrático, de diálogo constate, y que tiene una serie de instrumentos" para desarrollarlo.

Por ello, confió en que el proceso que ha puesto en marcha de cara la redacción de la ponencia política y la elección de la nueva Ejecutiva Nacional "se va a desarrollar con normalidad", aunque, "obviamente habrá debate, porque tenemos posiciones diferentes", señaló.

Por otro lado, Olano consideró que, desde el punto de vista institucional, el liderazgo en las iniciativas para buscar la paz "está en manos fundamentalmente" del Gobierno vasco y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el que coincidió en la importancia que le otorga "a la participación de la ciudadanía".

"DESESPERANZA"

Para Olano, es necesario "quitar oxigeno desde la perspectiva social" a todas las "actitudes impositivas y violentas, en este caso a la actitud que está asumiendo ETA", y se deben dar "todos los pasos posibles" para que esos comportamientos "no tengan espacio en nuestra sociedad".

En este sentido, aseguró que el compromiso de los ciudadanos "es fundamental para que en un breve plazo de tiempo lleguemos a un nuevo escenario de paz y de normalización política".

El diputado general reconoció que se han producido "experiencias diferentes" para buscar la paz que "se han truncado de manera lamentable y eso ha generado un desasosiego y una desesperanza muy importante en seno de la ciudadanía".

No obstante, dijo que "la fase de la violencia de ETA ha acabado", aunque "la fecha efectiva de esa finalización vendrá cuando venga", porque "la propia sociedad vasca ha situado a ETA en el pasado".

Finalmente, insistió en que "el compromiso de las instituciones debe ser el activar, participar en ese proceso de deslegitimación y de activación de la sociedad en contra de ETA".