Olano dice que "sin amnistía no hay paz" y que "fracasará la apuesta para hacer desaparecer a la izquierda abertzale"

Miles de personas acuden a la marcha del Movimiento Pro Amnistía en Bilbao en apoyo a los 27 procesados de Gestoras y Askatasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 22:33

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas secundaron hoy en Bilbao la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía bajo el lema "Euskal Herriak Askatasuna behar du! (Euskal Herria necesita la libertad)", en cuyo acto final el ex portavoz de Gestoras Juan Mari Olano advirtió de que "sin amnistía no hay paz" y que "fracasará la apuesta para hacer desaparecer a la izquierda abertzale del escenario político".

La manifestación en apoyo a los 27 procesados en el juicio de la Audiencia Nacional contra Gestoras y Askatasuna partió pasadas las cinco y media de la tarde de la Plaza Aita Donosti de la capital vizcaína, encabezada por familiares de presos que portaban sus fotos.

Durante el transcurso de la marcha, que discurrió con normalidad, los manifestantes profirieron gritos de "Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)", "Bakerik ez amnistiarik gabe (no hay paz sin amnistía)", "Presoak kalera amnistia osoa (los presos a la calle, amnistia general)" y "PNV español".

Antes de iniciarse, realizó declaraciones el miembro del Movimiento Pro Amnistía Julen Larrinaga, quien denunció "la situación de indefensión que sufren miles de ciudadanos en este país ante la práctica de la tortura y diseños penitenciarios que buscan la destrucción de presos".

"Lo ha dicho el relator de Derechos Humanos de la ONU y también ayer el Parlamento de Gazteiz acusando al Estado de amparar la tortura, y es lo que nosotros llevamos años diciendo, que hay protección y amparo a los torturados y persecución y cárcel para los torturados", dijo.

Larrinaga manifestó que el Movimiento Pro Amnistía es "la consecuencia de 30 años de violencia y represión en Euskal Herria" y denunció el juicio contra los representantes de este movimiento en la Audiencia Nacional.

"Aunque haya juicio y sentencias decididas de antemano, seguiremos en nuestra labor de poner de manifiesto todos los puntos negros existentes en este presunto Estado de derecho que existe en Euskal Herria", advirtió.

La manifestación concluyó a las siete de la tarde en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se celebró un acto político en el que intervino el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, quien inició y finalizó su alocución insistiendo en la consigna "Amnistiarik gabe, bakerik ez" (Sin amnistía no hay paz).

Además, Olano destacó que "los presos y represaliados vascos" estaban "en el corazón" de todos los presentes, porque "lo han dado todo por Euskal Herria".

Respecto a la actuación del Estado, denunció que "lo ha probado todo contra este pueblo", tras lo que "sigue en pie" a pesar de que "nos quieren hacer creer que no hay posibilidad de un marco democrático para lograr la independencia".

Sobre esta cuestión, reiteró que "la determinación" del pueblo vasco es "insobornable". "Hemos entendido cuál es vuestra apuesta, pero el camino es muy largo. La apuesta para hacer desaparecer a la izquierda abertzale del escenario político fracasará", añadió.

Contenido patrocinado