Olano dice que "los principios y valores políticos" del Plan Ibarretxe son "el futuro de este pueblo"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:07

Cree que ETA ha tomado la decisión de "matar gente" y llama a la izquierda abertzale a que "reaccione" y diga ETA que deje las armas

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, afirmó hoy que el Nuevo Estatuto Político aprobado por mayoría absoluta el 30 de diciembre de 2004 en el Parlamento vasco, el Plan Ibarretxe, es "un patrimonio" que contiene "principios y valores políticos muy importantes" que suponen "el futuro de este pueblo".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el recién elegido diputado general de Guipúzcoa dijo que "el tiempo dirá" cuál será "la formulación concreta" del denominado 'Plan Ibarretxe', y subrayó que "la postura contraria a la violencia y la postura favorable al derecho a decidir del pueblo vasco son el futuro".

"El plan para el nuevo Estatuto Político es un patrimonio aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento vasco y contiene principios y valores políticos muy importantes, que creo que son el futuro de nuestro pueblo. El tiempo dirá qué formulación concreta tendrá eso, pero creo que, por un lado, la postura contraria a la violencia y, por otro, la postura favorable al derecho a decidir del pueblo vasco, son dos principios que son el futuro, y la violencia y la postura contraria a esos principios son el pasado", indicó.

Asimismo, Olano aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es un hombre de palabra", en referencia a la posibilidad de realizar una consulta antes de la finalización de la actual legislatura, aunque otorgó "más importancia" a resolver los principales problemas del país.

"Esa puede ser una fórmula concreta, pero yo doy mucha más importancia a la solución. Creo que tenemos que resolver los principales problemas que tiene este país y me parece que vamos a dar pasos y tengo la esperanza de que vamos a conseguir resultados", aseguró.

ETA

Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa se mostró pesimista respecto a la situación creada en Euskadi tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, y consideró que "podemos estar ante un ciclo de violencia".

En este sentido, afirmó que las detenciones practicadas la pasada semana en Francia y el material incautado indican que ETA "tiene intención de atentar". "Me alegraría de que no fuera así, pero me temo que ha tomado la decisión de matar gente, y eso un terrible ataque contra esta sociedad, y pone grandes obstáculos a la práctica política y a los pasos para la pacificación y la normalización política", añadió.

Asimismo, subrayó que la decisión de ETA de retomar la lucha armada es "contraria a la voluntad de la sociedad vasca y la ataca", y realizó un llamamiento a la izquierda abertzale para que "reacciones y exija a ETA que deje las armas definitivamente".