SAN SEBASTIAN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, ha advertido de que la sociedad guipuzcoana exige que Bildu "participe en igualdad de condiciones" en las próximas elecciones municipales y forales.
En un acto político en San Sebastián, Olano, acompañado del candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, de la candidata a presidir las Juntas de Guipúzcoa, Eider Mendoza, y del edil nacionalista en el Consistorio donostiarra, Xabier Ezeizabarrena, ha afirmado que observa "movimientos preocupantes con relación a las reacciones por las listas presentadas por Bildu".
En este sentido, ha manifestado su "temor" ante la posibilidad de que se den "situaciones parecidas a las de hace cuatro años cuando respondiendo a criterios políticos se decidió qué listas se mantenían y qué listas no".
Además, ha añadido que "este impulso político dio lugar a una situación inaceptable desde el punto de vista democrático", y todo ello "como consecuencia de un enfoque judicial claramente influido por el ámbito político".
"Temo que estemos viviendo una situación parecida que considero nefasta para la democracia en el territorio, y la sociedad guipuzcoana exige que Bildu participe en igualdad de condiciones que el resto de los partidos", ha señalado.
Por otro lado, ha abogado por "diseñar" un "nuevo modelo de financiación para garantizar el bienestar social de Guipúzcoa". El diputado general de Guipúzcoa y candidato a la reelección por el PNV ha considerado que Guipúzcoa es "una gran red de solidaridad" en la que "nadie puede quedar fuera".
A su juicio, se debe poner en marcha un sistema que "posibilite la sostenibilidad de las políticas sociales" y que pasa por "mantener y reforzar la colaboración público-privada existente en Guipúzcoa".
Olano ha recordado que, en la actualidad, en Guipúzcoa existen 5.228 plazas para personas mayores y 818 de personas con dependencia en centros residenciales y 1.625 plazas para mayores y 1.632 de personas con dependencia en centros de día y ocupacionales, a lo que se suman 6.611 plazas para personas mayores y 445 para personas con dependencia en asistencia domiciliaria.
Además, ha subrayado que la "creación de esta amplia red de servicios sociales ha posibilitado también la generación de empleo creándose hasta 866 nuevos empleos".
Olano ha abogado por "ampliar las plazas en residencias y centros de día para personas mayores, mejorar la integración de las personas discapacitadas, avanzar en la solidaridad con las personas en riesgo de exclusión y garantizar la atención a los menores".