Del Olmo tomará declaración el martes al sirio Almallah Dabbas, extraditado ayer desde Londres

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 23:14


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tomará declaración el próximo martes al sirio nacionalizado español Moutaz Almallah Dabbas que llegó ayer a Madrid al ser extraditado desde Reino Unido.

Moutaz Almallah está imputado en el sumario de los atentados del 11-M y es hermano de Mouhannah, uno de los procesados que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por la masacre, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

A nombre del extraditado desde Londres figuraba el alquiler del local de la calle Virgen del Coro, número 11, en Madrid, por donde pasaron varios de los presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados de Madrid. En ese local se celebraban reuniones de adoctrinamiento 'yihadista' en las que, según la Policía, Moutaz Almallah desempeñaba un papel importante.

En esas reuniones participaron, entre otros, varios de los suicidas de Leganés, caso de Asri Rifat Anouar, los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha, Allekema Lamari y Sarhane Ben Abdemajid, "Serhane El Tunecino", que ejercía como líder del grupo. En el local llegaron a residir dos de los procesados: Basel Ghalyoun, a quien la Fiscalía considera autor material, y el marroquí Fouad El Morabit, que se enfrenta a una condena de 12 años por integración en organización terrorista.

AMIGOS DE "EL EGIPCIO"

A Moutaz y a su hermano Mouhannah se les relaciona también con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para enviarles a Irak y Afganistán, albergándoles entre otros lugares en la vivienda citada. Además, los hermanos Almallah mantuvieron contactos con Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", también acusado como autor intelectual de los atentados, que costaron la vida a 191 personas.

A pesar de que los dos Almallah usaban estrictas medidas de seguridad para evitar la investigación de sus actividades, los teléfonos utilizados por ambos, así como diferentes referencias a ellos, fueron localizadas en la documentación intervenida a raíz de los distintos registros e intervenciones relacionados con la investigación del 11-M.

Durante la declaración ante el tribunal encargado de juzgar a los causados por los atentados, Mouhannah indicó que la aparición de anotaciones manuscritas suyas en unas cintas de cassette encontradas en el piso de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2004, días después de los atentados, podría deberse a que uno de los inquilinos del local llevara "esas cosas" a la casa de la calle Carmen Martín Gaite.

El acusado, para el que la Fiscalía pide 12 años por pertenencia a organización terrorista, reconoció además conocer a Yusuf Galán juzgado por pertenencia a la célula de Abú Dadah en relación con la 'Operación Dátil'.

Aseguró también que "Serhane El Tunecino" --uno de los suicidados en la casa de Leganés-- le habló en una ocasión de "asesinar policías". No obstante matizó que las alusiones realizadas por éste en cuanto al robo de bancos o joyerías se realizaron en un contexto concreto, después de que a "El Tunecino" se le estropeara la nevera y se enterara de que su arreglo costaría alrededor de 150 euros. "Se le estropeó su nevera, se enfadó, y dijo que tendría que robar un banco para poder pagar", explicó.