La ONG Red Ciudadanas ha enviado a 2.500 e-mails la carta de recogida de firmas para que De la Vega no sea candidata

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:24

Sevilla dice que "lo de desvestir un santo para vestir a otro" no es "buena solución"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Ciudadanas de Europa (RCE) ha enviado ya a más de 2.500 direcciones de correo electrónico la carta que recibió ayer lunes de la ex concejal socialista Elena Arnedo en la que reclama firmas para que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, siga en este puesto y no sea la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, según explicó a Europa Press la presidenta de esta ONG, Paloma Saavedra.

La ex concejal socialista Elena Arnedo envió este mail a distintas direcciones de correo --entre ellas la de RCE, la de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris; o la de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo-- pidiendo a sus receptores que hicieran circular la misiva y le enviasen las firmas que recabasen, a ser posible con DNI's. El objetivo era publicar la carta.

"Lo recibimos, leímos la carta de Elena y como estábamos de acuerdo y tenemos un amplio 'mailing', lo enviamos a 2.500 o 3.000", explicó Paloma Saavedra. Entre los destinatarios a los que RCE se dirigió en la tarde de ayer están diputados, senadores, Organizaciones No Gubernamentales y fundamentalmente, mujeres y colectivos comprometidos con la igualdad de género, sea cual sea su adscripción política.

Saavedra subrayó que suscribe la iniciativa y destaca que De la Vega es la mujer "que ha llegado al cargo más importante de la historia de la democracia española".

"Lo está haciendo muy bien, es el miembro del Gobierno mejor valorado de todas las encuestas y para lo de Madrid pueden buscar a otra persona", señaló la presidenta de la ONG, que incidió en que para ella es una "enorme seguridad" que la vicepresidenta "esté detrás" en lo referido a las políticas de igualdad. "Es una feminista comprometida y se nota en todo", resumió.

MISIVA.

En la misiva que promueve Arnedo, se indica que son muchos los ciudadanos que "desean hacer patentes" su "asombro" e "indignación" ante los "insistentes rumores" sobre la posible candidatura de De la Vega a la Alcaldía de Madrid. "En nuestra ingenuidad, no se nos había ocurrido que en el repleto banquillo del que habló Simancas estuviera sentada la vicepresidenta", señala.

"Si alguien parece imprescindible para el buen gobierno demostrado hasta ahora por José Luis Rodríguez Zapatero, esa sería Teresa Fernández de la Vega --comenta--. Sí, pero además de ser una excelente vicepresidenta del gobierno, ay, es mujer. Y por lo tanto, siguiendo la inveterada tradición de nuestras sociedades patriarcales, se recurre a ella cuando hay que corregir los desaguisados y recoger los platos que otros han roto".

En esta línea, indica que como "los señores Solana, Borrell o Bono" no desean "comprometer su prestigio o su carrera política optando a la arriesgada competición por al alcaldía de Madrid, a alguien se le ha ocurrido que sea Ella, la que se sacrifique", dice, comentando con ironía que "al fin y al cabo, está en la 'naturaleza de las mujeres' hacerlo siempre".

Ante todo ello, en la carta se subraya que "basta ya". Avisa de que si se materializase su candidatura "todas las palabras, promesas y demostraciones de Zapatero y su gobierno en favor de la igualdad se echarían por la borda". "Perderían toda credibilidad y se enfrentarían con la decepción y el despecho de quienes habíamos confiado en ellos", asegura.

Así, indica que probablemente sería una "magnífica alcaldesa" pero que "hoy y ahora" es una "magnífica vicepresidenta". "Es completamente desmesurado, y un agravio para los demás ciudadanos de este país, privar al gobierno de la nación de lo mejor que tiene, independientemente de la "dimensión de género"", concluye el texto, en el que se promete apoyo "hasta el fin" a De la Vega para que siga en la Vicepresidencia.

SEVILLA: PAPEL DE LA VICEPRESIDENTA.

Esta carta se suma a otra iniciativa: la de los 'SMS' que han circulado entre distintos teléfonos móviles estos días y en los que se demanda que De la Vega siga siendo vicepresidenta. El propio ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, admitió ayer en declaraciones a la Ser que él mismo había recibido este mensaje, aunque no aclaró si lo 'pasó'.

Eso sí, señaló que hay "una gran sensación de que la vicepresidenta está jugando un papel muy importante en la estructura del gobierno" y que "lo de desvestir a un santo para vestir a otro" no era a su juicio "una buena solución". "En todo caso, esto lo tendrá que decidir el partido de Madrid con el visto bueno del presidente", finalizó.