BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy haberse sentido "sorprendido" por la reacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la OPA de la empresa alemana E.ON sobre Endesa y confió en que "el Gobierno español no haga el ridículo". "¿Pero no somos tan europeístas y nos creemos eso del mercado interior europeo?", preguntó.
Aunque reconoció que él "preferiría" que la operación que finalmente se realice sea la de Gas Natural, "o que en cualquier caso, fuese capital catalán o andaluz o madrileño" el que se apropiase de Endesa, consideró que "las reglas del juego son las que son". "Estamos en Europa y las hemos de hacer respetar", dijo.
Duran aseguró que al oír la reacción del Gobierno central a la OPA de E.ON le parecía "oír música del discurso de Evo Morales en Bolivia o, si se prefiere más proximidad, la actitud intervencionista del Gobierno italiano en relación a los sectores estratégicos que no se tenían que quedar en manos extranjeras".
En su carta web a los militantes de UDC, Duran explicó que hasta el momento se había quedado al margen de la polémica sobre las OPAs a Endesa porque el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, le pidió "que no hiciéramos declaraciones políticas cuando explicásemos nuestra posición" y que "lo dejásemos todo en manos del mercado", algo que apostó por hacer también en el caso de la empresa alemana.