L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, calificó hoy de "atípica" la suspensión cautelar realizada por el Tribunal Supremo (TS) de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Herrera afirmó que la decisión tiene "muchos elementos políticos" y que va en la misma línea "que lo que ha estado diciendo Endesa y lo que ha defendido el PP".
Según Herrera, "es la primera vez que el Supremo decide suspender una decisión del Gobierno, la primera vez que el poder judicial se entromete en espacios que corresponden al ejecutivo".
A pesar de "aceptar y respetar" la decisión del tribunal, Herrera afirmó que "lo que se ve en la decisión es que los sectores judiciales conservadores están usando la judicatura en la misma línea de los intereses de Endesa y de lo que ha defendido el PP".
Además, Herrera alertó que las decisiones judiciales "están provocando una profunda descapitalización de Endesa", en referencia al aval de 1.000 millones que el Supremo ha pedido a la empresa para hacer efectiva la suspensión cautelar de la OPA.
"Se puede dar la paradoja de que aquellos que dicen defender los intereses de los accionistas de Endesa se encuentren con que los accionistas tendrán menos recursos a causa de los avales judiciales", añadió.
Joan Herrera hizo estas manifestaciones en L'Hospitalet de Llobregat, donde participó en unas jornadas de cooperación organizadas por ICV.
En este sentido, el diputado ecosocialista reclamó al Gobierno "políticas coherentes" en cooperación y que se incremente la ayuda oficial al desarrollo "para acercarnos al 0,7% del presupuesto a finales de esta legislatura y que este objetivo sea una realidad al final de la década".
Para Herrera, una política coherente en cooperación pasa por "una política comercial que trabaje por el desarrollo de los países del sur, una política exterior que apoye a los proyectos de mejora de su calidad de vida, y una acción para remodelar instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monertario Internacional o la Organización Mundial del Comercio".
El diputado de ICV también pidió al Gobiernouna ley de la deuda externa "más valiente" para que España se coloque "a la cabeza en condonación de deuda externa".