MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP aprovechará el próximo Pleno del Congreso para denunciar el "desafortunado protagonismo" del Gobierno en la OPA de Gas Natural sobre Endesa a través de una interpelación urgente que cuestionará el modelo energético y las medidas que se tomarán por parte del Ejecutivo. Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si considera "bueno" para el país que las empresas españolas inviertan en el exterior.
La ofensiva al Gobierno que encabezará Rajoy el próximo miércoles se producirá en un contexto de debate sobre la nacionalidad de las inversiones, en el que el Ejecutivo pone pegas a la OPA que la alemana E.ON ha lanzado sobre Endesa. Desde el PSOE se critica al PP por cuestionar la oferta de la española Gas Natural. Así, el miércoles, el presidente del PP preguntará a Zapatero si es "bueno" para España que las empresas de nuestro país inviertan en el exterior.
SOLBES SE REMITE A LA LEY
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, no quiso entrar ayer en esta polémica y al ser preguntado si prefiere que triunfe la propuesta alemana de E.ON o la italiana Enel que apoya a Gas Natural, se limitó a contestar: "El Gobierno lo que tiene que hacer es aplicar la legislación vigente, y en la legislación vigente no están esos temas establecidos".
En el debate también pueden salir los problemas de Repsol YPF en países como Argentina y Bolivia, donde ha tenido que reducir sus reservas, una situación que ha sido criticada por el PP reprochando a Zapatero una cierta proximidad con Evo Morales.
Además, el portavoz ejecutivo de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte cuestionará al ministro de Industria, José Montilla, si cree que la regulación del sector energético debe depender de quién tenga el control accionarial de una determinada compañía, y el portavoz de Industria del Grupo Popular, Fernando Castelló, preguntará a Montilla si piensa que está defendiendo los intereses de los consumidores en su intervención en este sector.
INTERPELACIÓN AL GOBIERNO
A estas preguntas hay que añadir una interpelación urgente dirigida al al Gobierno por parte del PP, para que explique de forma clara su modelo energético y las medidas futuras a tomar en función del mismo. La formación 'popular' considera "desafortunada" la actuación del Ejecutivo, que en su opinión, ha dado lugar a la "incertidumbre".
Para el Grupo Popular, la situación del sector energético español es "cualitativamente peor" que la de marzo de 2004. Las razones que da son la "pérdida de credibilidad" de los organismos reguladores, la improvisación en los mercados "de alguna de nuestras empresas de referencia" y el "proceso de subasta" abierto en torno a la principal empresa eléctrica, Endesa.
Esta interpelación del próximo miércoles dará lugar a un debate y votación de una moción sobre el panorama energético, que llegará al Pleno del Congreso el próximo 14 de marzo.