CIUDAD REAL 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39.686 vehículos, la mayoría de población magrebí, utilizaron el Área de Descanso de Valdepeñas (Ciudad Real) en la operación 'Paso del Estrecho' 2006, registrando 1.556 vehículos más que en 2005, donde se contabilizaron 38.130 vehículos.
Con una media de cuatro personas en cada vehículo, se obtuvo que 158.744 personas pasaron por este servicio situado en el kilómetro 211,500 de la A-4 sentido Cádiz, informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
De estos 39.686 vehículos, 29.926 pertenecían a ciudadanos magrebíes y el resto, 9.760, a otras nacionalidades. El objetivo de estas áreas de descanso es proporcionar un lugar idóneo para hacer un alto en el camino a los ciudadanos que hacen desplazamientos largos.
Los fines de semana fueron los días en los que se registró una mayor afluencia de vehículos, con una ocupación media diaria de 945 vehículos, siendo el día 30 de julio en el que más se contabilizaron, un total de 1.718. El día en que menos vehículos usaron el Área fue el 22 de junio, día de apertura del recinto, con 323 vehículos.
Durante esta campaña, se prestó un total de 197 servicios médicos, 12 más que en 2005. Las más comunes fueron afecciones oculares (36), cefaleas (34), cutáneas (31) o gástricas (27). Asimismo, se atendieron diversas averías mecánicas, consistiendo, principalmente, en cambio de neumáticos y averías relacionadas con temperatura y carburación del motor.
Durante toda la campaña, el Área de Descanso contó con la colaboración prestada por la Policía Nacional y por la Policía local de Valdepeñas, así como la presencia intermitente del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Valdepeñas.
En el Área de Descanso de Valdepeñas, se ofrecen, entre otros servicios, vigilancia las 24 horas por parte de la Policía Nacional y Local, asistencia mecánica, servicio médico, aparcamientos, zona de ocio, traducción de francés y árabe, aseos públicos, restaurante y zona para la oración. Además de la de Valdepeñas, en España hay otras seis áreas de descanso situadas en Oiartzun (Guipúzcoa), Briviesca (Burgos), Horcajo de la Sierra (Madrid), Ribera de Cabanes (Castellón), San Juan (Alicante) y Montoro (Córdoba). Este año, se ha acondicionado otra área en Los Barrios, próxima a Algeciras.