La oposición acusa a Matas de haber primado los intereses de partido en la Conferencia de Presidentes

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 17:19

El presidente del Govern lo niega, pero admite que la "carga mediática" pudo trastocar la agenda del debate

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los Grupo Parlamentarios en la oposición (PSM, EU/EV, PSOE) acusaron hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, de haber primado los intereses de su partido (PP) por encima del de los ciudadanos de Baleares en la III Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada en Madrid el pasado 11 de enero.

En el turno de réplica que siguió a la comparecencia de Matas para explicar los acuerdos alcanzados en este foro de Comunidades acerca de los tres temas que constituyeron el orden del día del encuentro (I+D+i, inmigración y agua), los tres portavoces de la oposición reprocharon al jefe del Ejecutivo balear que predominara la confrontación entre PP y PSOE en política antiterrorista.

Por su parte, Matas negó dichas acusaciones y aseguró que en cada una de las tres conferencias de presidentes ha actuado como "como representante de todos los ciudadanos de las islas y no de un partido", aunque admitió que la "carga mediática tremenda" y la "parafernalia" que rodeó el evento pudo "trastocar" el orden del día.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de que pudiera dar la impresión de que lo importante de aquella jornada fue lo que se habló en el exterior entre los presidentes de las Comunidades del mismo signo político --algo que a calificó de "inevitable"--, dentro se trabajó, "y mucho".

Según señaló Matas, la Conferencia de Presidentes es una "buena iniciativa", pero subrayó que los resultados concretos no son "todo lo ambiciosos que el Govern desearía". Explicó que se obtuvo un compromiso por parte del Ejecutivo central de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará en un plazo de seis meses el impacto económico que supone la inmigración para las Comunidades Autónomas.

En su opinión, el Gobierno debería haber ido "más allá" de un compromiso ya que la financiación actual de las islas no atiende a la población real del archipiélago, mientras que el Estado sí se beneficia de las aportaciones de los trabajadores inmigrantes. "Mi objetivo era que se reconociera el censo real de Baleares como criterio para reparto de la financiación. Eso serviría para aliviar el peso que soportamos por el incremento de la población", apuntó.

El presidente criticó, asimismo, que el Ejecutivo socialista no accediera a ampliar el descuento de residente para el transporte aéreo a los ciudadanos extranjeros de las islas. Reiteró que se trata de una "cuestión de justicia" y que "no tiene sentido" que ciudadanos con las mismas obligaciones no tengan los mismo derechos.

Todos los portavoces, Francina Armengol (PSOE), Joana Lluïsa Mascaró (PSM), Joan Huguet (PP), Miquel Rosselló (EU/EV) y Miquel Nadal (UM) estuvieron de acuerdo en la necesidad de aumentar la financiación para la Comunidad Autónoma , pero los grupos minoritarios lamentaron que tanto PP como PSOE cambien su discurso en función de la Administración en la que gobiernen. "Cuando se sientan en un lado piden y cuando están en el otro lo niegan", dijo Mascaró.

UN NUEVO CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MARINA

Acerca del debate sobre I+D+i en la Conferencia, Matas destacó el "amplio" grado de coincidencia entre las Comunidades y el Gobierno central al señalarlo como objetivo estratégico. Recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó el apoyo para los cuatro proyectos acordados --centros de investigación en turismo, medicina respiratoria, estaciones biológicas y observación costera--.

En este sentido, resaltó como novedad más destacada el acuerdo de intenciones para impulsar un nuevo centro de prevención de la contaminación marina en el Mediterráneo con sede en Baleares. No obstante, lamentó la negativa del Ejecutivo nacional a redistribuir los Fondos Europeos para investigación -2.000 millones de euros de los que Baleares recibirá dos millones, un 0,01 por ciento--.

En esta cuestión, tanto Armengol como Rosselló criticaron que el Govern no reclamara más innovación en el mercado laboral, la formación y el abandono escolar como medidas para contribuir a la mejora de la economía del archipiélago. "Se ha perdido una ocasión para introducir un proyecto que reduzca el abandono escolar y aumente la población universitaria, algo básico de cara a un cambio del modelo económico", indicó Rosselló.

POCOS AVANCES

Finalmente, con respecto al tema del agua, el presidente autonómico recalcó que el único acuerdo fue la creación de una conferencia sectorial, que, según vaticinó, "tendrá un recorrido muy limitado a causa de la disparidad de opiniones entre Autonomías". Según dijo, la principal reivindicación de Matas en este aspecto fue que las Comunidades con cuenca hidráulica propia reciban los mismos recursos que aquellas que comparten cuenca.

A este respecto, el portavoz de EU/EV recordó a Matas que tal medida podía haberla tomado en su época de ministro de Medio Ambiente. Por su parte, Nadal consideró que a pesar de que las confrontaciones por las cuencas no afecten a las islas, sí hay necesidades relacionadas con el agua como la calidad de la misma y las infraestructuras para reducir la pérdida en los conductos de transporte.

La portavoz socialista aseguró que la "ausencia" de propuestas de Matas en materia de agua se explica porque tiene un convenio con el presidente del Gobierno que, dijo, le soluciona todas las infraestructuras hidráulicas de Baleares. Por último, Huguet felicitó al presidente del Govern por su labor y le animó a seguir trabajando para que se reconozca la población real de las islas y se adecue el sistema de financiación.