La oposición censura que la presidenta del Parlamento catalán amplíe su plantilla de asesores en plena oleada de ajustes

Actualizado 04/10/2011 23:57:46 CET
EUROPA PRESS

La presidenta esgrime que cumple con la reducción del 30% en los cargos de confianza

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han censurado este martes que la presidenta del Parlamentoo catalán, Núria de Gispert, haya ampliado su plantilla de asesores personales en dos personas --llegando hasta las cinco-- en plena oleada de ajustes y cuando la Cámara catalana se ha erigido como ejemplo de austeridad.

Según publica el Boletín del Parlamento del pasado 26 de septiembre, Chantal Framis y Jael Lizarte --esta última cuñada de un hijo de De Gispert-- se incorporan al equipo de la presidenta para desempeñar funciones de "técnica asesora del gabinete de presidencia del Parlamento".

El portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha considerado un "error" la contratación de dos nuevos asesores para la presidenta cuando todos los funcionarios que trabajan en el Parlamento han visto reducido su sueldo y no se están cubriendo las vacantes por jubilaciones.

Más contundente, el diputado de SI Alfons López Tena ha cargado con dureza a la Presidenta del Parlamento --objetivo habitual de sus críticas-- censurando "la casta política corrupta, provinciana y vergonzante que se queda el dinero de los contribuyentes".

Desde las filas de ICV-EUiA, la portavoz Parlamentoaria Dolors Camats ha dicho desconocer para qué necesitaba la presidenta ampliar su plantilla de asesores, mientras que su homóloga de ERC, Anna Simó, ha mostrado su deseo de que las dos plazas se hayan adjudicado por criterios de aptitud.

Fuentes cercanas a la presidenta del Parlamento, han precisado que la plantilla de asesores del anterior presidente de la Cámara, Ernest Benach, estaba formada por siete personas, por lo que el hecho de que De Gispert incorpore dos nuevos cargos ahora no incumple su compromiso de rebajar en un 30 por ciento los cargos de confianza de la segunda autoridad de Cataluña.