SAN SEBASTIÁN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián han considerado que los hechos que han provocado la dimisión de Josetxo Ibazeta han servido para dejar claro "cuál es la realidad del Ayuntamiento a día de hoy" y para "quitar la careta" al hasta ahora secretario del alcalde donostiarra.
Ibazeta ha presentado su dimisión "irrevocable" tras hacerse público un vídeo en el que amenaza de muerte a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa y haberles espetado "Gora ETA Militarra".
El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, se ha felicitado por que Juan Karlos Izagirre haya entendido que estos hechos son "inaceptables" y "por fin se ponga coto a la extorsión y a la amenaza en la actitud de algunos cargos públicos".
En ese sentido, Gasco ha manifestado sentir "miedo" y ha recordado que hace unos meses aparecieron en la capital guipuzcoana unos carteles de la Izquierda Abertzale contra su persona, porque tiene "unos proyectos para Gipuzkoa diferentes que ellos no defienden".
"La persona que me mandó el alcalde para negociar conmigo ese tema de los carteles fue su secretario, Josetxo Ibazeta, y lo que me dijo es que eso era mera crítica política, que cuanto más enredara peor me iba a ir. Yo simplemente pensé que solo era un consejo, hoy empiezo a pensar que era una amenaza, después de ver el vídeo de los hechos", ha explicado el edil socialista.
"Si por defender a una selección de futbol, te amenazan de muerte y defienden a ETA, que no harán cuando les hacemos una crítica en el pleno. Hoy sé que los que no pensamos como Bildu tenemos el riesgo de volver a estar amenzados por cargos políticos nombrados por Bildu y eso me parece gravísimo", ha asegurado.
"LOBO CON PIEL DE CORDERO"
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado que "alguien no cambia en un año de totalitario a demócrata" y se ha felicitado por que Ibazeta "por fin se ha quitado la careta", al tiempo que ha señalado que hasta ahora secretario del alcalde "tenía la piel de cordero pero realmente era el lobo".
De este modo, ha querido recordar el "sufrimiento que han tenido que soportar" los concejales no nacionalistas del Consistorio donostiarras "cuando asesinaban a los compañeros y tenían que "aguantar cómo Ibazeta se reía".
Finalmente, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha considerado que tanto la dimisión de Ibazeta como las explicaciones del alcalde son "las únicas posibles en esta situación".
A su juicio, "este incidente es demostrativo de cuál es la realidad en este Ayuntamiento a día de hoy, como por encima de determinadas actitudes amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y con un enorme poder".
De este modo, el edil nacionalistasha insistido en que este episodio ha servido también para "dejar ver a las claras cuál es la realidad de funcionamiento del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de San Sebastián", al tiempo que ha confiado en que "sirva como punto de inflexión para cambiar determinadas cosas y para que algunos se den cuenta de que por este camino no podemos seguir".