La oposición critica el acuerdo del Gobierno y CiU para imponer pena de fin de semana a delincuentes multirreincidentes

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 0:09

Socialistas y nacionalistas introducen medidas contra estos delitos en la reforma del Código Penal, que irá al Pleno de la próxima semana

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSOE y CiU materializaron hoy su acuerdo para añadir a la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas destinadas a luchar contra la multirreincidencia, entre ellas, la imposición de penas de prisión de fin de semana para estos delincuentes, aunque no consiguieron convencer al resto de grupos, que criticaron el fondo y la forma del pacto.

De este modo, las enmiendas destinadas a atajar el problema de la reiteración en la comisión de hurtos acabaron incorporadas al informe que la Comisión de Justicia ha elaborado sobre el proyecto del Gobierno y que finalmente fue aprobado esta noche, tras una sesión de más de cinco horas, con el voto favorable de socialistas y nacionalistas catalanes, el voto en contra del PNV y la abstención de PP, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

Con estos cambios, se podrá imponer penas de prisión de hasta seis meses a los delincuentes que cometan de forma reiterada hurtos que no superen los 400 euros. El ingreso en prisión se realizaría los fines de semana y días festivos, que es cuando otros reclusos tienen permiso para abandonar la cárcel.

Además, se prevé la creación de un registro de faltas que sea accesible electrónicamente a jueces y fiscales con el fin de perfeccionar la posibilidad de castigar los hurtos reiterados. También se establece el agravante de la delincuencia organizada, con penas de tres meses a tres años de prisión, para las bandas de carteristas, en las que actúen más de dos personas.

Durante el debate de la ponencia, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que le hubiera gustado apoyar alguna medida para solventar el problema de los delincuentes multirreincidentes, pero aseguró que la propuesta presentada es "deficiente, decepcionante e incompleta". En su opinión, PSOE y CiU han fracasado porque "han pensado en la venta antes que en el producto".

PP: SE GARANTIZA "CAMA CALIENTE"

Su compañera de filas Dolors Montserrat fue más allá y aseguró que ambos partidos "no han afrontado los problemas de la sociedad" y "lo que han cerrado ha sido un titular". En su opinión, con la pena de fin de semana, lo único que han garantizado a los delincuentes es "la cama caliente".

La misma consideración fue defendida por el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien, además, censuró el modo de "presentar enmiendas transaccionales de espaldas a la ponencia". "Es una actitud que no favorece el debate ni el consenso", dijo.

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, también expresó sus dudas acerca de cómo se pretende poner en funcionamiento el arresto de fin de semana, porque "mecánicamente es imposible; jurídicamente, una aberración". "Las soluciones tan fáciles sobre el papel no resultan tan fáciles de acometer", insistió.

PSOE Y PP: NO ES "UNA VARITA MÁGICA", PERO AYUDARÁ

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, reconoció que con estas medidas "no se va a resolver el problema de fondo", pero remarcó que el Código Penal "no puede hacerlo" porque el problema es "de convivencia", aunque aseguró que con este paquete de cambios se puede "paliar" de alguna manera la problemáticas.

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Jané, también reconoció que los cambios legislativos no serán "una varita mágica" que acabe con la multirreincidencia, pero aseguró que "puede ayudar". El diputado nacionalista se mostró confiado en que podrá tener "resultados positivos" y acabar con "esa idea de cierta impunidad ante determinados hechos muy reiterado que afectan a un número importante de personas".