La oposición expresa su rechazo al "atraco" del CGPJ y llama "mentiroso compulsivo" a Gallardón por su falta de diálogo

PP defiende las "intensas negociaciones" del Gobierno y dice que un CGPJ más económico y competitivo ha sido una reivindicación histórica

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 17:00

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han expresado su rechazo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que constituye un "atraco" que "corrompe" y "ocupa políticamente" este órgano. Además, han llamado "mentiroso compulsivo" al ministro Alberto Ruiz-Gallardón por hablar constantemente de diálogo pero, sin embargo, no negociar con nadie.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica el modelo del CGPJ en aras de aplicar el nuevo sistema de elección desde su renovación en septiembre, ha sido debatida este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados a la espera de ser remitida después al Senado.

El ministro Gallardón ha estado ausente del debate y, por lo tanto, no ha escuchado las críticas del arco parlamentario, que ha hablado de "atraco", "ocupación política", "debilitamiento" y "corrupción" en el órgano de gobierno de los jueces proyectado por el Ejecutivo.

Al cuestionamiento de la separación de poderes se han unido los reproches por la ausencia de debate y la falta de diálogo en torno a una ley orgánica que afecta a un poder del Estado, como es el Judicial. Unas acusaciones que han sido rebatidas por el diputado del PP José Miguel Castillo Calvín, que ha puesto de relieve la "mano tendida" por Gallardón y las "intensas negociaciones" del Gobierno sobre esta reforma.

Tales negociaciones no han resultado efectivas al haber anunciado el portavoz del PSOE en Justicia, Julio Villarrubia, la interposición de un próximo recurso de inconstitucionalidad contra esta ley de aprobarse en los términos planteados en el dictamen. La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha mostrado su interés por adherirse al recurso.

"EL NOTARIO MAYOR DEL REINO MANO A MANO CON EL REGISTRADOR"

La portavoz de la formación magenta ha criticado el "atraco perpetrado por el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, mano a mano con el registrador de la propiedad de Santa Pola", en alusión a Mariano Rajoy. "Nadie da un pase" a esta ley.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares ha acusado al ministro de Justicia de "mentir" cuando habló ante la Cámara de su voluntad de consenso en leyes como las tasas o la que suprimió los jueces sustitutos y de "mentir también de manera patológica" respecto a la reforma del CGPJ. "El ministro tendría que admitir que es un mentiroso compulsivo", ha remachado.

Tras criticar la "actitud de imposición" por parte del Ministerio de Justicia, Llamazares ha avisado de que el nuevo diseño transforma "un Consejo partidista y asociativo por un Consejo General del Poder Popular o del Partido Popular, mejor dicho". Según ha dicho, la mayoría absoluta del PP "corrompe la democracia". "Asistimos a la corrupción del CGPJ", ha dicho.

CONSEJOS AUTONÓMICOS DE JUSTICIA

Los representantes de CiU, PNV, ERC y BNG han reprobado que el texto haya perdido la oportunidad de dar cumplimiento a los Estatutos autonómicos mediante la articulación de Consejos de Justicia en las comunidades.

Desde CiU, la parlamentaria Montserrat Surroca ha explicado que su grupo no presentó una enmienda a la totalidad confiando en que se abriría un espacio para alcanzar el consenso y, sin embargo, éste "se ha roto" y el Gobierno del PP "hace uso de su mayoría para imponer una configuración del CGPJ sin escuchar ni atender propuestas".

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha estimado que la propuesta legislativa "debilita o amortiza políticamente" este órgano al reducir los vocales con dedicación exclusiva y ha visto en este plan su intención de "controlar" el Consejo. "Es más fácil controla a seis vocales que a 20", ha dicho.

Olabarria ha recordado que este "intento de control" se acomete en un momento en el que los jueces llevan las leyes, y las ganan, a la Unión Europea --en referencia a la ley hipotecaria--, anulan ERES o hablan de "corrupción sistemática" en el Estado español. El Consejo queda debilitado además en su amparo a los magistrados que sienten perturbada su independencia.

Desde el BNG, la parlamentaria Olaia Fernández ha emplazado a avanzar en la "descentralización" del Poder Judicial y ha apostado por fortalecer el Observatorio de Violencia de Género para combatir la lacra de la violencia de género.

Finalmente, el diputado de ERC Joan Tardá ha expresado el rechazo de su grupo porque se opone a que el Consejo "esté cautivo de los dos grandes partidos". Además, ha acusado al PP de no mostrar "ni un atisbo" de voluntad de negociar enmiendas de calado y ha afeado a Gallardón que vulnere la separación de poderes propugnada por Montesquieu.

El portavoz en Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha refutado estas acusaciones argumentando que el Gobierno ha dedicado "muchas horas" a sumar voluntades y buscar un acuerdo y que el PP ha incorporado 78 enmiendas, 38 de la oposición, al proyecto de ley. Entre las iniciativas relevantes, ha citado la que contempla respetar la paridad en la composición del Consejo.

En este sentido, ha defendido las "intensas" negociaciones del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo en la reforma del Consejo del Poder Judicial.

"No les gusta que se sepa que el ministro se ha sentado con ustedes, que les ha tendido una mano, pero que una vez más, la han rechazado. Hagamos lo que hagamos, hablan de contrarreforma e involución", ha afeado a los socialistas, para remarcar que ellos fueron los "reyes" de las lecturas únicas y los procedimientos de urgencia en el Parlamento.

Es más, el diputado 'popular' ha enfatizado que el texto afronta "de una vez" algo que "todo el mundo había venido reclamando en la Justicia española", como es la agilización del Consejo, dotándole de una estructura "más simple" y con un "menor coste económico" para conseguir un órgano de gobierno "más operativo, plural, transparente y, por supuesto, competitivo".

Contenido patrocinado