La oposición no participa de nuevo en las votaciones de las enmiendas en el Parlament balear

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:27

El PP asegura que la Diputación Permanente aceptará las propuestas de control de la oposición en los plenos

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios en la oposición expresaron hoy su disconformidad, al inicio de la sesión plenaria extraordinaria, por la convocatoria de plenos durante el verano, por lo que descartaron participar a lo largo esta jornada en las votaciones de las enmiendas a la totalidad de los tres Proyectos de Ley previstas, como ya hicieron el pasado martes.

Así lo indicaron los portavoces parlamentarios de los Grupos Socialista, PSM y EU/Els Verds, que coincidieron en criticar que estas sesiones son "ilegales" porque el Govern "priva a la oposición de ejercer su control legítimo a la actividad del Ejecutivo", según dijo la socialista Francina Armengol.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, aseguró en los pasillos del Parlament que la Diputación Permanente se reunirá, probablemente, el próximo viernes y aceptará las Proposiciones y preguntas planteadas por la oposición.

El Grupo Socialista es ahora quien tiene que decidir ahora si quiere que se debatan las 12 preguntas de control que tienen previsto plantear dentro de una sesión plenaria, o si prefieren repartirlas en dos jornadas, lo que para nosotros es más "lógico", simplemente por una cuestión de tiempo, explicó Huguet. No obstante, subrayó la "voluntad" del PP de aceptar todos los requerimientos de los grupos de la oposición.

Una propuesta que confirmó también la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, quien detalló que el Ejecutivo acogerá todas las preguntas del resto de Grupos, que hasta ahora no han podido ser atendidas por falta de plazo, ya que fueron registradas el pasado 28 de junio, y no ha habido tiempo para que se convocara la Diputación Permanente.

Al respecto, Estarás añadió que los diputados del PP quieren trabajar durante el verano, y aconsejó a la oposición que haga lo mismo y deje de hacer un "circo medíatico" con todo este asunto, e insistió en que responderán a todas las cuestiones de los grupos de la oposición, incluso, dijo, sobre el tema de Santa Margalida y Muro.

Preguntada sobre la ausencia el pasado martes del conseller de Turismo, Joan Flaquer en la sesión plenaria, la vicepresidenta quitó hierro al asunto y apuntó que se trató de un viaje privado, el mismo tipo de viaje que hacen el resto de partidos, y no sólo el PP.

EXCEPTICISMO DE LA OPOSICIÓN

Armengol pidió que constara en el acta de la cámara la protesta de su partido por celebrarse la segunda sesión extraordinaria, fuera de las fechas que marca el reglamento, negándoles la posibilidad de manifestar su postura en las sesiones plenarias.

Asimismo, señaló que el presidente del Parlament, Pere Rotger, es el que tiene que convocar la Diputación Permanente, lo que demuestra que la voluntad del PP para hacer un pleno en el que la oposición participe es "nula". "Simplemente estan burlando la ley, estamos en un período de fraude de ley absoluto porque hacen lo que interesa al Govern pero no a los ciudadanos", dijo.

Armengol añadió que impugnarán las actas de las sesión plenaria de hoy, tal y como ya hicieron la semana pasada, e insistió en que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional si no hay cambios sobre lo que está ocurriendo.

Por su parte, del diputado del PSM, Pere Sampol, reiteró el malestar de su grupo por la postura del PP que se "opone a todo" por sistema igual que en Madrid, y que ahora pretende utilizar a la oposición "para aprobar unas leyes" que deberían haber aprobado antes y no ahora de forma precipitada.

Desde el grupo de EU/ELs Verds, Miguel Rosselló, apuntó que lo que no es "legal" es la convocatoria de un período extraordinario, sino que el reglamento de la Cámara sólo contempla la celebración de "sesiones" extraordinarias.

Se trata, según Rosselló, de un "abuso" por parte del Govern, que al tener mayoría "quiere" que en dos meses y medio se de luz verde a 18 leyes, lo que demuestra que durante tres años l"o que han hecho no ha sido legislar, sino 'autopistas' y otros proyectos que se ajustan a sus intereses", concluyó.