Opositor venezolano denuncia la "responsabilidad" de Pablo Iglesias en la "grave crisis" del país por haber sido asesor

Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:57

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder político y sindical venezolano Pablo Medina, sobre el que pesa una orden de detención por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, ha pedido este martes en el Senado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que explique públicamente cuál su "responsabilidad" como asesor internacional del "régimen" venezolano en la "grave crisis" por la que atraviesa el país latinoamericano.

"Me gustaría hablar con el tocayo Iglesias de su responsabilidad y su asesoría en la grave crisis de Venezuela. Me gustaría un debate público con él", ha reclamado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, al que ha acudido como invitado del senador del PP Dionisio García para participar en una reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y del Intergrupo de Derechos Humanos.

Asimismo, Medina se ha preguntado si lo que quiere Pablo Iglesias para España es lo mismo que "lo que quiso para Venezuela como asesor": "Un país devastado, destruido, que va a costar realmente reconstruir y recuperar".

Medina, que es también secretario general del Movimiento Laborista del país, se ha referido así a los trabajos de asesoría que realizó Iglesias para el Gobierno venezolano como miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que también formó parte del Consejo Directivo.

"¿Cuál es la responsabilidad de los asesores internacionales al Gobierno de Chávez y luego al régimen de Maduro y de Diosdado Cabello? ¿Cuál es el papel de los asesores, incluidos quienes ahora son militantes de Podemos?", ha insistido.

LA VISITA DE FELIPE GONZÁLEZ, "UNA LUZ" EN EL "TÚNEL"

Asimismo, Medina, que fue militante del Partido Comunista, fundador del Partido Causa Radical y senador y diputado nacional, ha celebrado la visita del expresidente del Gobierno socialista Felipe González a Venezuela para participar en la defensa de varios opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"Es una oportunidad muy grande, muy importante, porque el régimen siempre ha levantado fantasma con relación a nosotros. A Felipe González no se le puede calificar de derechas ni de ser un agente del imperialismo yanqui. La presencia de él es muy importante porque rompe el esquema y porque efectivamente ayuda a abrir una luz en este largo túnel en el cual nosotros hemos convivido durante 15 años", ha afirmado.

Así lo ha puesto de manifiesto tras denunciar que, por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha convertido en un "hombre perseguido" en su país, tras denunciar las "falsas conspiraciones" utilizadas por el dirigente para detener "a muchas personas dentro y fuera de las fuerzas armadas, a dirigentes sindicales y estudiantiles".

"Mi país está destrozado. Venezuela vive una catástrofe social y económica. Se han ido ya cerca de dos millones de venezolanos a diferentes países", ha lamentado, para insistir en la "dramática" situación social por la que atraviesa su país, en el que, según ha denunciado, "todos los años hay 25.000 venezolanos asesinados por un arma oficial"

Leer más acerca de: