O.Próximo.- El cónsul general en Jersualén denuncia los "obstáculos" de Israel y destaca la "colaboración" palestina

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:46

"Muchos residentes no desean poner sus protestas por escrito por miedo a represalias de las autoridades israelíes"

JERUSALÉN, 19 Jul. (Del enviado especial de Europa Press, Alejandro Requeijo) -

El cónsul general de España en Jerusalén, Ramón Ansoaín Garraza, denunció hoy en una entrevista concedida a Europa Press, los "constantes y contínuos obstáculos" que reciben de parte de las autoridades israelíes y lo comparó con la actuación de las autoridades palestinas, cuya colaboración, según dijo, "es total".

"Aquí, tengo que ser objetivo; la colaboración israelí no se caracteriza por su entusiasmo, es correcta, pero muy complicada con constantes y continuos obstáculos que hay que vencer, resultando toda gestión trabajosa y pesada; podría ser mejor", explicó Ansoaín, quien añadió que "es una colaboración muy descompensada, pues está muy por debajo en grado de la que reciben las autoridades diplomáticas israelíes en España". "Por el contrario, la colaboración palestina, es total", sentenció.

Desde que el cónsul tomó posesión el pasado mes de agosto se han producido dos secuestros de españoles en Gaza que, según recordó, "por fortuna, se resolvieron en menos de 24 horas, gracias a la intervención del ministro (de Exteriores, Miguel Angel) Moratinos". Asimismo, añadió que "más recientemente, desde la toma de Gaza por Hamás, el Consulado ha tenido que coordinar con las autoridades israelíes la salida de nacionales, generalmente familias de españolas casadas con palestinos, a través territorio israelí".

En torno a estas últimas gestiones, el cónsul admitió que "la cooperación de las autoridades israelíes se nota más", pero insistió en que "en ningún caso es un camino de rosas". "Debo decir que las coordinaciones que hemos llevado a cabo hasta el presente, han terminado bien, pero han estado llenas de obstáculos administrativos, además de los propios de la situación", lamentó.

En ese sentido, se refirió a un caso reciente en el que "una familia de españoles-palestinos, junto con los funcionarios del Consulado que les acompañaban en la larga tramitación de los cruces del paso de Erez (Gaza-Israel), tuvieron que refugiarse en habitaciones especiales en el mismo paso porque, a menos de 50 metros de los coches del Consulado, cayeron varios proyectiles de mortero".

Ansoaín hizo hincapié en la situación de los turistas y los nacionales españoles de origen palestino, quienes "sufren bastantes acosos, a juzgar por las constantes quejas que recibe el Consulado". No obstante, matizó que estas quejas son "sobre todo orales, ya que muchos no desean poner la protesta por escrito pues los que son residentes tienen miedo a represalias de las autoridades israelíes". Según explicó, "la ley israelí de 1952 de 'Entrada en Israel', da al Ministro del Interior poderes muy discrecionales, que no son cuestionados por los Tribunales Israelíes, y su defensa ante dichos tribunales tienen pocas garantías de éxito".

SUSPENDIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS A GAZA

El Consulado, que en estos momentos ha supendido sus desplazamientos a Gaza, recomienda que "a la hora de decidir visitar o no un país, no hay que ser ni audaz, ni timorato, sino prudente y, sobre todo, hay que leer las recomendaciones de viaje muy atentamente". En ese sentido, el Cónsul aseguró que él prefiere, "en lugar de aconsejar o recomendar, describir lo más exactamente posible la situación para que cada cual decida lo que juzgue más conveniente".

Ansoaín aseguró que "no hay un protocolo preestablecido a la hora de actuar" porque "cada caso es distinto" y explicó también que "las circunstancias de cada país se contrastan con las apreciaciones hechas por personal de otros Consulados o Embajadas, y, en particular, con los de la UE".

Por último, en cuanto al futuro de la región y una posible normalización de la situación, el cónsul manifestó que "en política no hay que dar nunca fechas". "Si hay algún sitio en el mundo que esté lleno de política ese lugar es el Próximo Oriente, por eso, como he pasado bastantes años en contacto con temas de esta zona, tengo la percepción de que, aquí, todo es posible: lo peor y lo mejor", dijo, al tiempo que admitió que, "en estos momentos, se está en una fase baja, pero no hay que perder la esperanza; llegarán tiempos más favorables".

Contenido patrocinado