O.Próximo.- ICV pide investigar "hasta el fondo" la imputación contra militares israelíes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 19:54

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, celebró hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de imputar un delito contra la humanidad al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer así como a seis militares por un bombardeo sobre Gaza en 2002, y le emplazó a llegar "hasta el fondo" de la investigación.

En un comunicado, pidió al juez que no ceda ante las presiones políticas de "determinados gobiernos" ante un ataque que tildó de "desproporcionado". "El Gobierno de Israel no puede excusarse en la legítima defensa", añadió.

Se trata, según Ortiz, de otro capítulo "de la ocupación militar que Israel practica en Palestina desde hace 40 años, y de la situación infrahumana a la que se ve sometida su población".

Pidió la rendición de cuentas por crímenes de guerra y otros abusos contra el derecho internacional humanitario y contra los derechos humanos, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que garantice la "total rendición" de cuentas por los crímenes cometidos durante el conflicto.

Además, reclamó al Gobierno que establezca de forma inmediata una investigación "completa, independiente e imparcial" sobre los incumplimientos del derecho internacional humanitario y de los crímenes contra los derechos humanos cometidos por Hamás y por Israel, y a la Unión Europea que recupere el diálogo con todas las partes.

Contenido patrocinado