JERUSALÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes comenzarán esta noche la deportación de cientos de activistas extranjeros detenidos ayer, lunes, durante el asalto militar a la flotilla solidaria que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza, según informó un portavoz del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
Tras una reunión de ministros, "se acordó que los detenidos sean deportados inmediatamente", afirmó el portavoz Nir Hefez, en un comunicado recogido por la prensa local que da un plazo de 48 horas para completar las repatriaciones. Netanyahu adoptó esta decisión después de horas de consultas con sus ministros y en un contexto internacional de condena contra una acción que provocó la muerte de nueve personas.
La medida afectará a 682 personas, en su mayoría ciudadanos turcos (380), según un listado difundido por las autoridades locales y recogido por el diario 'Haaretz'. También figuran en la lista ciudadanos de Australia, Azerbaiyán, Italia, Indonesia, Irlanda, Argelia, Estados Unidos, Bulgaria, Bosnia, Bahréin, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Malasia, Egipto, Macedonia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Malasia, Egipto, Omán, Pakistán, República Checa, Francia, Kosovo, Canadá, Suecia y Yemen.
En la enumeración no aparece, sin embargo, ninguna referencia a los ciudadanos de nacionalidad española que se verían afectados por la decisión gubernamental: Manuel Tapial y David Segarra. Ambos debían decidir esta noche si firmaban o no el acta de deportación voluntaria al que se han acogido finalmente 45 personas, entre ellos la activista española Laura Arau.