O.Próximo.-Moratinos:la solución pasa por el doble reconocimiento de Israel y de Palestina sobre las fronteras del 1967

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:42

RIAD 8 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Moratinos advirtió hoy de que la solución al conflicto de Oriente Próximo pasa necesariamente por un "doble reconocimiento" de los países árabes a Israel y de éste a un Estado palestino "sobre la base de las fronteras de 1967" y con "unos parámetros bien definidos sobre el territorio, Jerusalén, la seguridad y los refugiados".

Así se pronunció en Riad durante su primera intervención en la 17 reunión ministerial entre la UE y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, que forman Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

El jefe de la diplomacia española admitió que se lleva "muchos años" hablando de que la solución al contencioso son los dos Estados por lo que consideró que es el momento de pasar al "reconocimiento" de esas dos entidades para "impulsar los esfuerzos" llevados a cabo por el Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia), los países árabes y directamente entre palestinos e israelíes a través de unas "negociaciones bilaterales que tienen que continuar".

ENCUENTROS ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

Precisamente hoy la prensa israelí informaba de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, estaban manteniendo conversaciones secretas, información rápidamente desmentida por ambas partes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención, subrayó que ha llegado el momento de "forzar a las partes" a llegar a un "encuentro" a través de "la negociación y el diálogo político" y aprovechando la "oportunidad" abierta tras la formación del gobierno de unidad palestino.

"Los encuentros entre el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina nos deben de obligar a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos y a que esa ventana de oportunidad no se cierre de nuevo", añadió.

Preguntado por qué explicación puede tener que ambas partes se apresuren a desmentir supuestos contactos entre ellos, como ha ocurrido hoy, recordó que en la región "siempre ha habido negociaciones de todas las bandas, abiertas, discretas, secretas, en paralelo" pero precisó que "lo importante es que los dos líderes tengan de manera regular encuentros y que esto se anime".

Por otra parte, durante su intervención destacó que existe una "nueva oportunidad" de paz para la región demostrada por el "liderazgo desempeñado por Arabia Saudí" que permitió alcanzar los acuerdos de La Meca para la formación de un gobierno de unidad palestino.

También se refirió Moratinos al liderazgo saudí que desembocó en la pasada cumbre de Riad en una oferta a Israel por parte de los países árabes "de una nueva relación y reconciliación con Israel". Ese plan de paz prevé el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de la retirada total de los israelíes de Cisjordania y el este de Jerusalén.

"Jamás en la historia habíamos encontrado un momento donde los intereses estratégicos de los países árabes, de Israel, la UE, los países musulmanes, se encontrasen tan cerca", por lo que instó a hacer un "esfuerzo suplementario para alcanzar un acuerdo definitivo".

Contenido patrocinado