O.Próximo.-Solana destaca la dificultad de las negociaciones sobre el caso nuclear iraní y duda de una rápida resolución

El Alto Representante de la PESC aplaude la intervención en la crisis de Líbano y advierte de los nuevos cambios en el Gobierno israelí

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 3:34

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea en materia de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, efectuó esta noche, durante la apertura del Congreso AECOC ("Asociación de Fabricantes y Distribuidores") en Madrid, un repaso a la actualidad en Oriente Próximo, de la que destacó las dificultades del proceso negociador en relación con el programa de enriquecimiento de uranio por parte del Gobierno iraní y la importancia de la intervención europea para resolver el enfrentamiento en Líbano entre el Ejército israelí y las milicias chiíes de Hezbolá.

Durante la cena de bienvenida del Congreso, que comienza hoy miércoles en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid y que proseguirá a lo largo del día de mañana, Solana, en calidad de invitado especial, reconoció en relación al programa nuclear iraní que las negociaciones son "unas de las más complicadas" que le ha tocado vivir. Además, Solana, principal representante de la Unión Europea en estas conversaciones, afirmó no tener ninguna garantía "de que este proceso vaya a resolverse a corto plazo".

El Alto Representante también realizó un repaso a la situación en Irak, que durante el mes de octubre ha sufrido un incremento de la violencia sectaria y contra las fuerzas de la coalición aliada encabezada por Estados Unidos. Para Solana, la invasión en Irak ha roto el equilibrio en Oriente Próximo y ha provocado que Irán "se convierta en la gran potencia de la región". En referencia a Estados Unidos, Solana afirmó que el conflicto en Irak es un ejemplo de que incluso la potencia más importante no es capaz de resolver un problema que está ahí y que seguirá estando durante mucho tiempo, y supone una cuestión que, en palabras del representante europeo, ha sido debidamente tratada con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

VOLUNTAD EUROPEA EN LIBANO Y CAMBIOS POLÍTICOS EN ISRAEL

En cambio, Solana resaltó el papel de la UE en la crisis de Líbano y aseguró que el comportamiento de Europa ha sido muy generoso, trabajando para contener la guerra entre el Ejército hebreo y Hezbolá, y desplegar una fuerza internacional bajo la resolución 1701 dictada por Naciones Unidas y que, según sus palabras, garantiza la seguridad de Israel y la gobernabilidad del Ejecutivo libanés.

Además, resaltó el papel de los españoles, que "han respondido con gran generosidad", y señaló que aunque no será fácil salir de la encrucijada, al final "lo conseguiremos".

Javier Solana viaja hoy miércoles a Israel dentro de una gira para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo, y durante la cena destacó la necesidad de resolver el problema palestino-israelí, a la vez que hizo referencia a la nueva situación en el Gabinete hebreo.

En relación a la entrada en el Gobierno del partido Israel Beitenu que encabeza Avigdor Lieberman, Solana señaló que el israelí es "un Gobierno complejo" que nace como consecuencia de una crisis difícil como es la de Líbano y que tendrá en su seno a una de las "personas más duras en relación al conflicto palestino", en referencia a Lieberman.

Finalmente, Solana resaltó la necesidad de que Occidente deje de pensar en imponer sus valores con lo que se ha vivido hasta ahora porque se trata de "una utopia". Solana señaló que "en Occidente viven mil millones de personas mientras que en el resto del mundo hay otros cinco mil millones", para los que los valores universales de Occidente no son tales. Así, Solana abogó por el respeto mutuo entre las culturas "para la resolución de los conflictos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad".

Contenido patrocinado