La ORA llega al barrio de Santa Catalina

Parquímetro
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:22

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma aplicará el sistema de aparcamiento regulado, más conocido como ORA, en el barrio de Santa Catalina a partir de este martes, 1 de diciembre. Se trata de la segunda fase de ampliación de la ORA que la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado 9 de septiembre de 2009 y que se completará el próximo mes de enero. En Santa Catalina se han habilitado aproximadamente unas 750 plazas.

Para poder llevar a cabo esta segunda fase, la empresa Dornier, que es la adjudicataria del servicio, ha contratado 12 nuevos controladores. El Ayuntamientos y Dornier firmaron el pasado 21 de septiembre un convenio de colaboración por favorecer la contratación laboral de personas en situación de especial necesidad a la hora de contratar los nuevos agentes de l ORA.

Ante la situación de crisis, el Consistorio acordó que se priorizaran los grupos de población que presenten necesidades sociales y económicas. Se acordó que tendrían preferencia las personas paradas de larga duración (más de un año en el paro) y las personas con discapacidad y que se tendría en cuenta la Ley Orgánica por la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

De estos 12 nuevos agentes de la ORA, el 58% son personas que hacía más de un año que estaban en l paro. El resto son personas con minusvalía y familias monoparentales. La edad media de los nuevos trabajadores es de 38 años. Con estos 12 nuevo controladores, se han contratado por el momento 42 agentes de la ORA por dar respuesta a las dos primeras fases de la ampliación.

En Santa Catalina se han instalado un total de 16 nuevos expendedores. Con esta segunda fase, se ha ampliado la zona 2/4, que a partir de mañana modifica y aumenta sus límites. Así, los nuevos límites de la zona 2/4 son Comte de Barcelona, Plaza Progreso, Espartero, Monsenyor Palmer, Avenida Argentina, Paseo Mallorca, Miquel de los Santos Oliver, Pau Piferrer, Plaza París y Avenida Argentina. La zona ACIRE de es Jonquet se mantiene como hasta ahora.

LAS FASES

Así, la ORA s amplía como consecuencia de las conclusiones del estudio de movilidad y de aparcamiento de Palma elaborado por el área de Movilidad y por las peticiones de vecinos y comerciantes de Blanquerna y Pere Garau. Supondrá la creación de 6.500 nuevas plazas de ORA a los barrios de Pere Garau, Blanquerna, Santa Catalina, Foners, Marqués de Fontsanta y Arxiduc. De las 6.500 plazas, unas 970 serán de rotación (las conocidas como 0/0).

Después de Pere Garau, Blanquerna y Santa Catalina, la ampliación finalizará a los barrios de Foners, Marqués de Fontsanta y Arxiduc, donde se habilitarán unas 2.200 plazas de ORA a partir del 1 de enero de 2010.

Contenido patrocinado