Oreja (PP) avisa a CiU de que la autodeterminación es "abrazarse a los objetivos históricos de ETA"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:40

"Mejor estar solos que mal acompañados", dice sobre posibles pactos postelectorales con nacionalistas

SANT PERE DE RIBES (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy a todas las formaciones nacionalistas, incluida CiU, de que apoyar la autodeterminación supone "abrazarse a los objetivos históricos de ETA".

Lo dijo al preguntársele por las palabras de la líder del PP vasco, María San Gil, quien el lunes dijo en Barcelona que "España está en peligro" porque, si gana las elecciones José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vencerá ve en España "un Estado plurinacional".

Para Mayor Oreja, "la autodeterminación en España es un disparate, es un disparate para España y para Catalunya, y es lo que lo les digo a ellos; que estar de alguna manera próximos a organizaciones terroristas de un modo u otro es un disparate, abrazarse a los objetivos históricos de ETA como la autodeterminación es otro disparate".

Preguntado por si "ellos" --los nacionalistas-- incluye también a CiU, afirmó que "CiU está abrazada a la Declaración de Barcelona, al Pacto del Tinell y a la actualización de la Declaración de Barcelona".

Añadió que "CiU no está en el Pacto de Estella ni en Perpignan, pero sí en lo que significó la consecuencia" de Estella, y aludió entonces a la Declaración de Barcelona, el acuerdo que firmó en 1998 con PNV y BNG y reeditó hace pocos días.

Mayor Oreja hizo estas declaraciones junto al líder del PP catalán, Daniel Sirera, durante una visita a Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde fue abucheado por un grupo de independentistas mientras paseaba por la localidad.

"Mejor estar solos que mal acompañados", dijo Mayor, quien rechazó así la posibilidad de que el PP alcance acuerdos con los partidos nacionalistas tras el 9 de marzo.

"ELLOS SE HAN DISTANCIADO DE NOSOTROS".

"Sabemos que otros han radicalizado sus posiciones; ellos se han distanciado de nosotros", aseguró el eurodiputado, quien afirmó que los populares siguen "abrazados a la Constitución y a los estatutos", mientras que en los últimos diez años, todos los nacionalismos se han "radicalizado" y han iniciado una "ofensiva".

"Lo que hace falta es que el PP no se sume a esto", añadió Mayor. Para él, "la soledad del PP en Catalunya de hoy es la fortaleza de la Catalunya de mañana". "Quiero que el PP haga de su fortaleza su soledad, y de su soledad, su fortaleza".

"EL GRAN PROBLEMA ES ESPAÑA"

Indicó que "antes y después de las elecciones, el gran problema" que hay "es la propia España". "Esto, insisto, no se produce en ningún país de la UE, que puede compartir con España problemas como la inseguridad, la inmigración o la desacceleración económica", pero no el deseo de "autodeterminación" de parte de sus territorios.

Indicó que "si lo que sucede" en España, que es la defensa de determinados partidos de lograr la autodeterminación de las nacionalidades históricas, sucediera en otros Estados, "sería la cuestión de la campaña".

Entre ellos, el eurodiputado citó Francia con la Bretaña, Alemania con Baviera o Reino Unido con Gales, aunque en esta lista omitió Bélgica, donde durante los últimos meses se ha producido una profunda crisis institucional por la voluntad de los flamencos de ver incrementado su nivel de autogobierno.

"Me inquieta" esta situación, dijo Mayor Oreja, quien añadió: "Sin duda veo que lo que está pasando no está sucediendo en casi ningún país de la Unión Europea".