SAN SEBASTIÁN 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Vallés ofrecerán desde este jueves y hasta el domingo cuatro conciertos dentro de su gira por Cataluña, en la que interpretarán la obra 'Carmina Burana' bajo la dirección de Antonio Sainz Alfaro. En sus actuaciones contarán con la soprano japonesa Miki Mori, el contratenor Jordi Domènech, y el barítono Toni Marsol, como solistas.
Según informó el Orfeón en una nota, el primer concierto tendrá lugar en Terrasa, el viernes ambas agrupaciones actuarán en Sabadell, el sábado en el Palau de Barcelona y el domingo en el Auditorio de Lleida. Además, explicó que esta gira "consolida la colaboración artística, iniciada hace cinco años, con la Sinfónica del Vallés".
Destacó que, ésta es "la única orquesta sinfónica del Estado, organizada empresarialmente como una sociedad anónima laboral, en la que sus músicos y trabajadores son los propietarios y accionistas", y puntualizó que "ofrece más de cien actuaciones al año".
En cuanto a la obra 'Carmina Burana', la agrupación coral explicó que es de "difícil catalogación", porque "participa de las características de distintos géneros teatrales". Señaló que desde que la incorporó a su repertorio, en 1960, la ha interpretado en 87 ocasiones con diferentes directores, orquestas, solistas y en distintos escenarios.
Por último, afirmó que la citada composición "tiene momentos de oratorio, con un contraste de lo poético con lo picaresco, y un extraordinario dinamismo", y constituye "uno de los documentos más preciosos de la poesía medieval". Explicó que Carl Orff escogió unas 25 canciones y las dividió en tres grupos dedicados a la primavera, a la bebida y al amor. La obra fue estrenada, escenificada en dos actos, en la Ópera de Frankfurt del Maine en junio de 1937.