Foto: ANTENA 3
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), de la que es secretaria general Beatriz Talegón, ha asegurado que las discusiones sobre la fecha de celebración sobre su próximo congreso no se han debido a "la voluntad de cambiar las estructuras de liderazgo" de su organización, sino que en la decisión han pesado las "preocupaciones, agenda y carga de trabajo" que forman IUSY.
En un comunicado, publicado en su página web, la organización explica que la decisión de "adelantar" el Congreso Mundial de la IUSY, en el que Talegón dejará su cargo, responde a "un proceso de decisión interna en el seno de los órganos de decisión" de la organización en el que sólo ha pesado "la voluntad de celebrar un buen congreso".
Después de las discrepancias sobre la fecha y el proceso de decisión, que llevaron al cruce de cartas entre miembros de la Ejecutiva, el 'Presidium' dice que "ha tomado una decisión": el congreso tendrá lugar a finales de febrero, tal y como pedían la mayoría de sus miembros.
EL VOTO POR MAIL
Según explica en el comunicado de IUSY, en esta decisión, que "de ninguna manera se ha cuestionado por ninguna de las partes", se ha tenido en cuenta "el proceso de votación democrático que ha tenido lugar por correo electrónica". "Estamos orgullosos de la democracia interna de nuestra organización", afirman.
Precisamente la comunicación por via electrónica fue uno de los motivos de disputa, que llevaron a 14 de los 21 miembros de la Ejecutiva de la IUSY --el denominado 'Presidium'-- a trasladar por carta su rechazo a la gestión del proceso de decisión por parte de la presidenta de IUSY, la uruguaya Viviana Piñeiro, y Beatriz Talegón, e insistir en la conveniencia de adelantar su celebración.
En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, estos dirigentes juveniles se mostraban "frustrados" porque no se hubiera respetado la decisión de la mayoría del Presidium de adelantar el Congreso y celebrarlo en el mes de febrero. Denunciaban que ya se había perdido "mucho tiempo" debido a que la dirección "no respetaba" la voluntad de la mayoría e insistían en la necesidad de convocarlo inmediatamente para poder organizarlo correctamente.
Piñeiro y Talegón respondieron a su vez con otra carta en la que también se decían "un poco frustradas" por el tiempo perdido con este asunto. "Pero especialmente por la falta de calidad humana y compañerismo con la que todos nosotros hemos gestionado esta situación como camaradas socialistas y socialdemocrátas", añadían, en el encabezamiento de su misiva.
¿JUNTO AL FESTIVAL DE JULIO?
Según explicaban los 14 firmantes de la primera de las cartas, en un principio, el 'Presidium' consideró la posibilidad de organizar este evento junto a un festival entre junio y julio de 2014, una posibilidad para la que muchos miembros de la Ejecutiva plantearon objeciones, entre otras cosas porque dudaban que fuera posible organizar a la vez los dos acontecimientos, "especialmente" cuando algunos miembros de la dirección "cambiarán".
Según esta carta, una de las vicepresidentas de IUSY planteó estas "preocupaciones" por primera vez el pasado 9 de septiembre, que Talegón y Piñeira emplazaron a discutir en una videoconferencia el 13 de septiembre que finalmente no pudo hacerse de manera satisfactoria.
Visto que "desgraciadamente" ni la presidenta ni la secretaria general mandaron después de esta fecha ninguna propuesta, tres miembros de la Ejecutiva propusieron el 19 de septiembre iniciar un proceso de votación sobre la fecha del Congreso, en el que participaron "la mayoría de los miembros del 'Presidium'". Discutieron varias opciones y el resultado de la votación fue "organizar el congreso en febrero".
Sin embargo, el 23 de septiembre, la presidenta inició un nuevo proceso de votación que no tenía en cuenta el proceso anterior ni el resultado arrojado por el voto de la mayoría. Según explicó Talegón a Europa Press, tanto ella como la presidenta de IUSY defendían que este tipo de decisiones debían tomarse en reuniones físicas.
Después de esto, "muchos miembros de la Ejecutiva" hicieron "varios intentos" de hacer respetar a la dirección el resultado de la discusión, pero no obtuvieron resultado.
MEDIACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL
Esto les llevó incluso a acudir a la Comisión de Control de la organización, que emplazó a convocar el congreso de acuerdo a lo expresado por la mayoría del 'presidium', ya que su voluntad "no puede ser ignorada" hasta que se produzca su próxima reunión.
En un comunicado, con fecha del pasado 17 de octubre, este órgano establecía además que la toma de decisiones por mail es democrática. "El proceso fue democrático y toda la discusión fue transparente", señaló.
En su carta, los firmantes también denunciaban que, tras ignorar la decisión adoptada por la mayoría, Talegón les informó que el proceso abierto el 23 de septiembre había concluido con una única propuesta para acoger el "congreso/festival", que había sido Marruecos.
Para los miembros del 'Presidium', hubiera sido "muy importante" que el presidium hubiera conocido esta propuesta, a la que se opuso fuertemente una de las miembros de la ejecutiva, Senia Bachir Abderahman, de las juventudes socialistas del Sáhara Occidental (UJSARIO). "No podemos organizar un congreso y/o un festival en un país que está ocupando el territorio de otra organización miembro", recalcan además.
Un día antes de que finalmente IUSY convocara su congreso mundial para febrero, la presidenta y la secretaria general respondieron en una carta a sus compañeros. En la misiva, ambas pedían a sus compañeros que accedieran a terminar la discusión sobre la fecha del congreso en su próximo encuentro "cara a cara" a principios de noviembre, aunque ya proponían adelantarlo para marzo.
En esta carta, Piñeira y Talegón aceptaban el punto de vista de la Comisión de Control y explicaban que respetan y asumen que la votación que algunos miembros de la Ejecutiva hicieron por vía email es "válidad" y decían abrir entonces el turno para tomar la "decisión final".
En su carta, ambas dirigentes daban por "resuelto" este asunto y expresaban su deseo de que todo el 'Presidium' trabaje unido para que el próximo congreso sea un éxito. Un día después, se convocó por mail a todas las organizaciones juveniles que forman parte de la unión para que hiciesen llegar sus propuestas si desean ser anfitriones del evento.
TALEGÓN: "ME IRÉ TRANQUILA Y SATISFECHA"
En declaraciones a Europa Press, Talegón aseguró el pasado martes que las diferencias por la fecha han sido meramente "organizativas" y afirmó que cuenta con el apoyo de sus compañeros de la Ejecutiva,
Además, señaló que desde que llegó a su cargo, por "aclamación", siempre ha dicho que sólo estaría dos años. "Me iré tranquila y satisfecha, porque hemos hecho todo lo que hemos tenido que hacer en estos dos años", insistió.