MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una organización vinculada a Batasuna avisa, en un escrito dirigido a los representantes municipales del ayuntamiento de Bilbao, que las detenciones de la Ertzaintza "son un ataque directo a la nueva situación que se está abriendo en Euskal Herría". El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, fue registrado por la plataforma Herria Aurrerá y firmado por Arantza Urkaregui, quien fue concejal de EH en el citado ayuntamiento. La plataforma resultó ilegalizada cuando se presentó a las elecciones municipales de 2002, por entender el Tribunal que suponía una sucesión de las formaciones ilegalizadas.
El escrito se produce como consecuencia de las detenciones practicadas el pasado lunes semana por la Ertzaintza de Daniel Yaniz, que era miembro de la citada plataforma y Koldo Damborenea. Una de las cinco consideraciones que hacen al respecto es que "esta operación" es considerada por ellos cmo "un ataque directo a la nueva situación que se está abriendo en Euskal Herría".
Además, piden que se "priorice" la inocencia de los dos detenidos y denuncian que se les haya "impuesto el régimen de incomunicación" por entender que "no es una obligación legal sino una opción que da a la policía una ley extranjera y especial".