Organizado el primer Congreso Internacional 'Vive las verduras', para que "la verdura deje de ser una guarnición"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:18

MADRID, 7 May. (EUROPE PRESS) -

El crítico gastronómico Rafael García Santos presentó hoy en Madrid el primer Congreso Internacional 'Vive las verduras', que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona los días 21, 22 y 23 de mayo y cuyo objetivo es "investigar y dar salida a nuevos platos verdes", así como que las verduras "dejen de considerarse una guarnición".

Para ello, el reto "es instaurar y llevar la verdura al arte". "La alta cocina tiene una asignatura pendiente con la verdura", prosiguió. Según el crítico gastronómico, "siempre ha tenido un papel secundario" y ahora" es cuando tiene que dejar de considerarse una guarnición".

Para ello, García Santos aclaró que aunque "todavía no se encuentran especialistas del mundo en verduras", en el congreso participarán un total de 37 grandes cocineros nacionales e internacionales, de 10 países : Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Portugal. También contará con la participación española de Ferrán Adrià, Martín Berastegui, Quique Dacosta y Enrique Martínez, entre otros.

Entre las charlas que están dirigidas a los profesionales de la hostelería, destaca la ponencia del arquitecto Kengo Kuma que desarrollará junto con Quique Dacosta "los paisajes comestibles", las novedades del mundo de la cocina alrededor de la arquitectura. También, la Decana de Farmacia de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasaran, hablará de las propiedades de la verdura para llevar una vida saludable.

UNA MENESTRA PARA 500 PERSONAS

Por otra parte, Quique Dacosta explicó que el reto es también que "el público se conciencie de que hay otras maneras de comer la verdura". "Es posible afrontar por ejemplo, el espárrago desde perspectivas que antes no se conocían, además del espárrago cocido existen un abanico de posibilidades", añadió.

Para acercar a los aficionados culinarios, tendrá lugar una feria en la sala de exposiciones de Baluarte para que éstos traten los vegetales "desde una visión diferente y saludable". Quique Dacosta detalló que "no se trata de un movimiento elitista, el reto es también que la gente aprenda en los talleres".

La organización del congreso prevé unos actos lúdicos para el público. Entre las actividades, destacan una degustación de espárragos y una menestra para 500 personas. Además, siete restaurantes de Navarra confeccionaran durante los tres días, menús especiales, que recogerán las novedades de las ponencias.