Los organizadores del Bilbao BBK Live 08, al que acudieron 79.810 personas, valoran "muy positivamente" el festival

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:10

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Bilbao BBK Live 08 valoraron hoy "muy positivamente" la celebración del festival al que han acudido un total de 79.810 personas. Tanto desde el ayuntamiento como desde la empresa organizadora Last Tour International señalaron su deseo "de seguir trabajando para mejorar".

Durante la celebración de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao, el director de Promobisa, Marcos Muro, explicó que este festival "nace con una vocación de consolidarse dentro de la música pop, rock y heavy" y con la intención de "convertir a Bilbao en un referente del eje atlántico, del norte de España y del sur de Europa".

Según Muro, "ese objetivo de consolidación ha quedado claro en las tres ediciones" y por ello, "el recinto que va a ser objeto de utilización para este tipo de festivales va a ser Kobetamendi". En este sentido indicó que "a pesar de que Kobetamentdi cuenta con algunas carencias", a partir de septiembre se pondrán "manos a la obra para que todo esté en buenas condiciones de cara a la edición del 2009".

El director de Promobisa señaló también que uno de los objetivos de los organizadores para 2008 era incrementar el número personas asistentes extrajeras. "El año pasado anduvimos por el 7 por ciento, y este año estamos en el 10 por ciento", explicó.

Con respecto a las 79.810 personas que acudieron al festival, Muro señaló que suponen "un incremento del 12 por ciento con respecto a la edición del año pasado". Por ello, explicó que el festival "se queda consolidado" convirtiéndose en "un elemento de atractivo para los visitantes y un elemento cultural y de ocio para los ciudadanos del Bilbao, Bizkaia y Euskadi".

En este sentido señaló que el 50 por ciento de los asistentes pertenecen al País Vasco, y el resto, quitando el 10 por ciento de extranjeros, a otras comunidades del Estado.

REDUCCIÓN DE INCIDENCIAS

En cuanto a la asistencia por día, Muro explicó que en la jornada de apertura con el grupo The Police acudieron unas 37.000 personas, el sábado 28.000 y el domingo 16.231 personas. Según explicó, "la celebración de otro festival en Madrid en las mismas fechas ha restado público de esta comunidad".

En el ámbito del transporte, consideró que la decisión de bajar a los asistentes a Beyena para coger el autobús ha sido "muy positiva". "Los 36 autobuses han funcionado bien, y la subida y bajada a pie ha sido ampliamente utilizada". Respecto a las incidencias Muro dijo que la media descendió con respecto al año anterior, y que este año la cifra total se redujo a 50 asistencias.

También se refirió al servicio de limpieza, destacando que a pesar de que el sábado fue un día "totalmente lluvioso y el recinto quedara francamente mal, gracias al operativo logístico se pudo conseguir paja y arena para cubrir el suelo".

Por último explicó que en el punto de información sobre drogas se repartieron más de 500 folletos y fueron atendidas unas 200 personas. El punto de información turística fue utilizado por 300 personas.

A pesar de que la valoración de los organizadores es positiva, Muro señaló la necesidad de "seguir trabajando para mejorar las condiciones del recinto de Kobetamendi".

PRÓXIMA EDICIÓN

El representante de la empresa organizadora Last Tour International Alfonso Santiago añadió que, a nivel artístico, se han celebrado "grandes conciertos" y que el sábado fue "el día más especial por lo que conlleva superar los inconvenientes externos".

Santiago explicó que "ya están trabajando" en la edición del 2009 que se celebrará en unas fechas similares y también durará tres días. "Antes de final de año esperamos hacer público los nombres y las fechas", señaló. También mostró su deseo de configurar "el mejor cartel posible para estar a la altura de otros años".