Los organizadores de la consulta en Arenys (Barcelona) auguran incidentes al autorizarse la manifestación falangista

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:07

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Moviment Arenyenc per la Autodeterminació (Mapa), que promueve la consulta del domingo en Arenys de Munt (Barcelona) sobre la autodeterminación de Cataluña, advirtió hoy del riesgo "muy alto" de incidentes después de que la justicia autorizase hoy la manifestación falangista que previamente había cambiado de fecha la Generalitat para evitar enfrentamientos entre independentistas y ultraderechistas.

"Hay un riesgo muy elevado de posibles incidentes" al autorizarse la concentración falangista, no sólo porque en el pueblo está prevista la asistencia de entidades de la izquierda independentista durante la celebración de la consulta, explicó a Europa Press Josep Manel Ximenis, miembro del Mapa y concejal de la CUP.

"Es sorprendente que la intención del Estado español sea prohibir una consulta y en cambio autorice una manifestación fascista que pretende presionar e incidir en el voto", lamentó.

Aseguró que durante estos días, activistas falangistas han amenazado a los comerciantes del pueblo de que, si abrían domingo, "quemarían su tienda o los bosques que rodean Arenys".

"Tenemos confianza en los Mossos d'Esquadra, aunque si hay incidentes se tendrá que determinar quién es el responsable y pedir responsabilidades", dijo Ximenis.

"No se puede hacer esta sentencia y luego quedar al margen" si hay altercados, añadió, y aseguró que mientras que el Estado pone trabas a una consulta, permitirá que el domingo los violentos puedan actuar impunemente.

LA CONSULTA SEGUIRÁ ADELANTE

Según Ximenis, lo que prohíbe la justicia no es la consulta, sino el apoyo institucional que dio el Ayuntamiento a la consulta, mediante un acuerdo del pleno aprobado con los votos de Arenys de Munt 2000 --formación que forma parte de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM) vinculada a ICV-EUiA--, CiU, ERC y la CUP.

Ximenis explicó que el Mapa estudia ahora con detalle la decisión de la juez. "No descartamos utilizar dependencias municipales, estamos pendientes de lo que digan nuestros asesores jurídicos", añadió.