Oriol Pujol cree que Galeuscat no ha dado de sí todo lo que debía pero no cuestiona la alianza de cara a las europeas

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:22

Sugiere a ERC que extienda su propuesta de frente catalán en las europeas a otros ámbitos, incluido el Govern

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, admitió hoy que Galeuscat --alianza formada por CDC, UDC, PNV y BNG-- "no ha dado de sí" todo lo que debía, pero aseguró que en CDC no se ha llegado al extremo de poner "en crisis" el proyecto de cara a las elecciones europeas.

En una entrevista de Europa Press, reconoció que "esperaba y espera más" de la alianza, concretamente sobre la articulación real de un Estado plurinacional en Congreso y Senado. Sí remarcó que este "déficit" de Galeuscat también tiene mucho que ver con el "muro" con el que se ha encontrado, en referencia a PP y PSOE.

Pujol (CDC) argumentó que ha habido algunas decisiones que "pueden haber dado la sensación de que Galeuscat tiene un punto declarativo pero poco ejecutivo", aunque defendió la alianza ante el frente que pueden formar populares y socialistas para llevar a cabo un nuevo proceso armonizador en el Estado de las autonomías.

Se refirió así a las declaraciones que hizo hace un mes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que anunció la voluntad del Gobierno de "posibilitar un desarrollo estatutario armónico en los diferentes ámbitos de la Administración". Con esta intención del PSOE, según Pujol, Cataluña tiene una "nueva guillotina en el cuello".

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlament hizo hincapié en que la posición de PNV y BNG ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha abierto ningún conflicto entre los socios de la alianza, ya que desde la federación se comprende que cada partido hace lo que cree más conveniente de cara a la defensa de los intereses de su territorio.

Eso sí, reconoció que hubieran preferido otra postura por parte de vascos y gallegos, pero reiteró que comprenden que los intereses propios prevalecen sobre los de los demás. "Nos habría gustado, tanto por parte del PNV como del BNG, otro comportamiento", indicó Pujol, y añadió que, con una postura diferente, ambos partidos habrían ayudado a CiU y habrían proporcionado un "margen de negociación" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es "incapaz" de forzar.

Así, pese a admitir que este factor "ayudar, no ayuda" a la alianza, rechazó que pueda ser el "detonante por si alguna vez no hay listas europeas conjuntas". "Será que vascos, gallegos y catalanes hemos decidido que la mejor fórmula para defender nuestros intereses pasa por otra estructuración de listas europeas, pero no porque tengamos una espina clavada por los PGE", concluyó.

Los problemas podrían venir por otras circunstancias "en las que alguien puede haberse sentido agraviado por las decisiones de otros", y citó aquí la Ley de Partidos.

OPINIONES DIFERENTES EN CIU

El portavoz parlamentario aceptó que UDC y CDC tienen "diferentes opiniones" sobre Galeuscat, sobre todo por lo que se refiere a las elecciones europeas. De hecho, el partido presidido por Josep Antoni Duran aprobó en su último congreso reflexionar sobre la participación conjunta en los próximos comicios.

La ponencia estratégica del partido, coordinada por el secretario general y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, remarcó que el balance europeo de Galeuscat de los últimos años "no es del todo positivo", por lo que propone abrir un proceso en el que se deberá valorar "si es útil" continuar juntos en la lista.

En este contexto, Unió apuesta por estudiar alternativas "que aporten mayores beneficios globales para UDC y para Cataluña". Precisamente, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, propuso una alianza de partidos catalanes en este ámbito.

Pujol no dudó de los planteamientos "positivos y bien intencionados" de ERC, pero subrayó que los republicanos deben hacer creíble esta propuesta extendiendo este frente a otros ámbitos.

"No tiene demasiado sentido que, si esto es bueno para Cataluña de cara a las europeas, no pueda ser bueno de cara a articular unas elecciones al Senado, al Congreso o hasta la articulación de un Govern en Cataluña", indicó.

Subrayó que ERC ha optado por un relato en el que, según ellos, "el país progresa porque se articula el tripartito". "Si corrigen esa visión, nos lo tendrán que hacer saber", señaló.

REVISAR EL PACTO DE CIU

El portavoz de CiU en el Parlament y miembro de la ejecutiva de CDC consideró que del congreso de su partido y del de UDC no ha salido una "enmienda a la totalidad de la federación", aunque sí un mandato para reconsiderar el funcionamiento a nivel local.

Dejando claro que él no ve motivos para revisar todo el pacto --como aprobó UDC en su congreso--, defendió el balance de CiU en sus 30 años de existencia, y subrayó que, a parte de algunas incidencias a nivel local, "no hay problemas más graves" de los que ya ha habido en otras ocasiones, y que no han provocado ningún tipo de revisión.

"¿Que UDC nos puede llegar a plantear una revisión total del pacto? Pues ya veremos en qué términos lo plantean", señaló Pujol, que dejó este asunto en manos de los mecanismos de la federación.