Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, tras el acuerdo fiscal con PSE y PP, su partido tendrá "el empeño" de que todas las instituciones cuenten con presupuestos porque son "la locomotora" de la economía. Asimismo, ha lamentado que Bildu no se haya sumado al pacto porque está "con el chip de partido de la oposición hasta cuando gobierna".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha defendido que el acuerdo fiscal alcanzado entre PNV, PSE y PP es "una gran noticia", tras "muchos años de encontronazos". En este sentido, ha considerado que, en una situación en la que "tenemos los tres retos tan importantes de salir de la crisis, fundamentar la paz y conseguir la convivencia, y el nuevo estatus", es "muy importante romper con ese pasado de desencuentros y abrir un nuevo futuro de diálogo y a poder ser de acuerdos".
"Desde luego el PNV va a intentar que, lo mismo que ha sucedido en el tema económico, financiero y fiscal, suceda lo mismo en tema de paz y del nuevo autogobierno", ha afirmado.
Asimismo, ha reiterado que, tras este pacto, tendría "toda la lógica del mundo" alcanzar acuerdos presupuestarios y ha apostado, en esta situación "tan compleja", por preservar la "estabilidad institucional" y que, por tanto, las instituciones tengan presupuestos, que permiten mantener los servicios públicos y el sistema de solidaridad "y traccionar de la economía".
De este modo, ha señalado que, dado que las cuentas son "locomotora" de desarrollo económico, "es bueno que todas instituciones tengan presupuesto". "Y éste va a ser nuestro empeño", ha asegurado.
Ortuzar ha manifestado que el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y PP es "mucho más completo, justo y equilibrado" que el proyecto aprobado en Gipuzkoa y, además, "no sigue el camino de poner parches a otro modelo, más propagandístico que otra cosa y que desdibuja el sistema fiscal". Según ha señalado, el acuerdo presenta "una visión global" de los tributos y acarrea que no haya "riesgos de desarmonización".
"SIN ATAJOS"
El presidente del PNV ha considerado que Bildu, en su rechazo a sumarse al acuerdo fiscal, "se ha encelado más por razones políticas que por razones de contenido de la reforma fiscal". A su entender, la coalición soberanista tiene "el chip de partido de la oposición" y, "hasta cuando gobiernan, tienen un mecanismo que les impide ser partido de gobierno, son partido de oposición".
De cualquier modo, ha reiterado que "a la oposición le tiene que mandar la ciudadanía" y el PNV no va a "recorrer este camino a través de atajos". Según ha indicado, "en mayo 2015 habrá elecciones y la ciudadanía nos pondrá a cada uno en nuestro sitio".